A punto de concluir la obra en el Teleférico - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A punto de concluir la obra en el Teleférico

A punto de concluir la obra en el Teleférico

Redacción Zacatecas

   |  3 marzo, 2018

A punto de concluir la obra en el Teleférico

Con el 95% del proyecto, en las siguientes semanas la capital tendrá un nuevo Teleférico con una mayor capacidad para los turistas, informó Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, al encabezar la supervisión de la obra.

Al recorrido, también acudieron Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra),  y Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

A dos años del inicio de los trabajos en el Teleférico, el gobernador dijo que el proyecto fue un pendiente que adquirió al llegar a la administración y se convirtió en una de las principales exigencias de los zacatecanos.

“Sí ha sido un dolor de cabeza, pero también va a ser un beneficio para Zacatecas y hay que reconocerlo”, expresó.

Según lo proyectado por las constructoras, indicó, la obra tiene un avance del 95% y podría concluirse en las siguientes semanas, con lo que se tendrá un atractivo más seguro, con mayor capacidad y eficiente.

Se tuvieron que enfrentar múltiples vicisitudes como los problemas en una escuela preescolar y las observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó.

El titular de Sinfra informó que se amplió la capacidad de este atractivo  con dos cabinas para 10 personas y siete para ocho personas; en total, hasta 48 personas podrán transitar al mismo tiempo.  

“La intención es poder tener a la brevedad el Teleférico funcionando, siempre anteponiendo la seguridad de los usuarios”, comentó.

Este proyecto, indicó, requirió excavar más de mil 500 metros cúbicos y colar 250 metros de concreto, así como instalar 30 toneladas de acero; el sistema motriz y eléctrica de baja y media tensión está por concluirse.

La renovación de las instalaciones electromecánicas permitirá aumentar la velocidad del traslado a cinco metros por segundo, lo que representa el doble en comparación con el antiguo sistema, agregó.  

Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del SEDIF, dijo que el retraso del proyecto limitó algunos programas de asistencia social en el 2017 y complicó el pago de la nómina de los trabajadores.    

“Ha sido un año complicado porque nos ha obligado generar muchas economías y ha limitado nuestro margen de acción”, señaló.

Parte del recurso que se obtenga del Teleférico, agregó, se empleará para atender uno de los principales pendientes del estado que son las personas con discapacidad, donde se podrán adquirir más unidades realizar más acciones de atención.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!