A favor de denunciantes, 90% de casos de defensoría  - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



A favor de denunciantes, 90% de casos de defensoría 

A favor de denunciantes, 90% de casos de defensoría 

Redacción Zacatecas

   |  5 diciembre, 2015

A favor de denunciantes, 90% de casos de defensoría 

El 90% de los casos atendidos por el Instituto Federal de la Defensoría Pública han resultado a favor de quienes defienden, principalmente en los casos contra instituciones y organismos federales o paraestatales, informó José Alberto Zárate Juárez, asesor jurídico del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Expuso que al año esta institución atiende cerca de 600 asuntos en materia administrativa, fiscal y civil y una proporción similar en materia penal, principalmente delitos contra la salud.

En el caso de instituciones y organismos paraestatales, comentó que la mayoría de los asuntos son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos o ajustes; así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE por el tema de pensiones.

Respecto a las dependencias, refirió que han llevado casos en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Policía Federal por multas gravosas para los usuarios.

También indicó que han llevado casos en contra del Infonavit, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con aseguradoras, militares, problemas con aduanas, autoridades administrativas municipales o estatales, entre otros.

Zárate Juárez detalló que en la institución laboran dos asesores y 10 defensores, quienes ofrecen de forma gratuita orientación, asesoría y representación en materia civil, administrativa, fiscal y penal de carácter federal, además de los amparos.

Expuso que en los últimos años ha habido un incremento en el servicio que se ofrece para las áreas financieras, sobre todo por el robo de tarjetas de crédito, aunque comentó que estos casos pueden ser canalizados también a la Condusef.

Asimismo, el asesor jurídico precisó que se puede brindar el servicio solo a quienes no tengan empleo ni perciban ingresos o que perciban hasta 12 veces el salario mínimo, trabajadores jubilados o pensionados y sus cónyuges, así como trabajadores eventuales o subempleados, aunque destacó que la mayoría de los atendidos son personas que provienen de comunidades.

Recordó que este servicio está disponible para cualquier persona que haya sido citada o presentada ante el Ministerio Público federal; que sea consignada o esté a disposición de un juez de distrito; que su sentencia sea revisada por un Tribunal Unitario de Circuito; que compurgue una pena de prisión impuesta en un Juzgado de Distrito o Tribunal Unitario de Circuito.

Dijo que el servicio se presta cuando no se tiene un abogado o defensor particular, ya sea porque no se tiene dinero para pagarle o porque no se le quiere contratar.

 

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!