75 reos buscan enfrentar su juicio en libertad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



75 reos buscan enfrentar su juicio en libertad

75 reos buscan enfrentar su juicio en libertad

Redacción Zacatecas

   |  31 marzo, 2018

75 reos buscan enfrentar su juicio en libertad

Tras los cambios al sistema penal, al menos 75 reos del Cerereso iniciaron un proceso para enfrentar su juicio en libertad; fracasó la colocación de brazaletes como medida cautelar en la entidad. 

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que el proceso para cambiar de medida cautelar y enfrentar el juicio en libertad tarda al menos medio año, donde ya hay casos avanzados.

Para aprobar la liberación de los reos, dijo, la secretaría realiza diversos estudios psicológicos y se toma como referencia de conducta las horas que acumuladas de estudio, deporte y trabajo al interior del penal.

“Son 75 las personas privadas de su libertad  que buscan acceder a este derecho, ellos están pidiendo este beneficio, pero también es una serie de estudios los que se tienen que hacer”, expresó.  

Armando Ávalos Arellano, magistrado presídete del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dijo que desde que se redujeron los delitos de prisión preventiva van en aumento las solicitudes de libertad.  

 “Sí, han ido surgiendo de manera recurrente las solicitudes para que se sustituya la medida cautelar de prisión preventiva”, comentó.

Solo los internos que hayan cometido delitos menores, explicó, pueden pedir este derecho, por lo que se le niega a homicidas, secuestradores, violadores y reos que hayan atentado contra un sector vulnerable. 

Agregó que en casos contrarios, existe un trabajo de coordinación para modificar algunas sanciones del Sistema de Justicia Penal y dar prisión preventiva a delitos como la portación ilegal de armas.

En el caso del uso del brazalete como medida cautelar, el magistrado informó que el programa tuvo una nula respuesta de los zacatecanos procesados y en 10 meses solo se han colocado seis, de los 40 dispositivos que se adquirieron.

“Es una buena propuesta, pero no ha tenido la demanda que nosotros esperábamos y son casos muy reducidos”, comentó.

Esta medida, recordó, permite  monitorear la ubicación de los procesados  en tiempo real para evitar que se acerquen a las víctimas o que escapen del país, sin la necesidad del encarcelamiento.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!