|  

Edición
Impresa

17 de septiembre

17 de septiembre

5 lugares turísticos que tienes que visitar en Zacatecas

¿Ya conoces estos lugares emblemáticos de los municipios de Zacatecas?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
lugares turísticos de Zacatecas
Eremitorio Sacromonte ubicado en Guadalupe. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- El estado de Zacatecas se ha destacado por la experiencia turística que ofrece a aquellos que visitan su capital y sus municipios.

En la entidad se puede disfrutar de la cultura e historia a través de los museos. También de una experiencia espiritual con sus templos, de la gastronomía que lo caracteriza, así como de turismo de aventura por sus grandes paisajes.

Aquí te contamos de cinco lugares a los que debes acudir si deseas conocer los pueblos Mágicos Zacatecas.

1. La casa de los Ruiz

Una de las actividades que no te puedes perder si viajas a Nochistlán es la excursión en La casa de los Ruiz; un lugar poco conocido por los habitantes de este Pueblo Mágico.

Esta casona antigua de color naranja pastel data del siglo XVII, siendo una finca de estilo barroco por lo que se considera una joya arquitectónica de la localidad.

En este sitio lleno de historia se dio a conocer el primer llamado de Independencia el día 8 de octubre de 1810 por el insurgente zacatecano Daniel Camarena.

En la excursión en Nochistlán, podrás visitar esta histórica finca pieza clave de la lucha de independencia en el estado de Zacatecas.

La casa de los Ruiz, Nochistlán.
La casa de los Ruiz, Nochistlán. | Foto: Cortesía.

2. Sierra de Órganos

Si eres de los que prefieren las actividades al aire libre, el municipio de Sombrerete ofrece las mejores actividades en Sierra de Órganos.

Este Parque Nacional se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la cabecera municipal y está compuesto por miles de columnas de pierda. Cabe destacar que el fascinante paisaje ha servido como escenario para varias películas de vaqueros.

En este lugar, se puede disfrutar de la naturaleza además de que el municipio ha sido sede de Carreras Nocturnas en la que los participantes han tenido la oportunidad de ganar diversos premios.

Sierra de Órganos, Sombrerete.
Sierra de Órganos, Sombrerete. | Foto: Cortesía.

3. Haciendas de Pinos

El Pueblo Mágico de Pinos ofrece la ruta de las ex Haciendas. Una de las más antiguas es la Hacienda ganadera La Pendencia del siglo XVII donde hoy en día se fabrica mezcal.

Ésta se encuentra a 21 kilómetros de Pinos. Aquí podrás conocer el proceso donde las piñas de agave son cocidas con vapor a presión en hornos de piedra, para después, ser trituradas con poderosas tahonas (jaladas por un tractor) dando vida así a esta deliciosa bebida.

La Pendencia es una visita obligada durante tu estancia en Pinos, así que ya sabes, no te lo puedes perder.

Hacienda La Penitencia, Pinos.
Hacienda La Penitencia, Pinos. | Foto: Cortesía.

4. Presa Manuel Caloca

La Presa Manuel Caloca, mejor conocida como Ticuata es un lugar para admirar los paisajes naturales de Teúl. Al llegar al embarcadero de la presa lo primero que se puede ver son dos trajineras coloridas: La Ticuata y La Caxcana.

Ambas son inspiradas en las del poblado de Xochimilco en la Ciudad de México y que esperan a los visitantes para pasearlos por sus tranquilas aguas.

Las trajineras están hechas de madera de oyamel, material que tiene la capacidad de repeler el agua, además de fibra de coco que sirve para permear las uniones y alcayatas para mantenerlas unidas. Es una forma segura de andar en ellas.

La presa es ideal para practicar kayak y pesca deportiva, así como una zona para acampar.

Trajinera "La Caxcana" en la presa Presa La Ticuata.
Trajinera “La Caxcana” en la presa Presa La Ticuata. | Foto: Cortesía.

5. Eremitorio Sacromonte

Ubicado a un poco más de dos horas de Guadalupe, este recinto religioso te sorprenderá. Se trata de un lugar para la oración y la meditación ubicado en el Cerro de la Peña Rajada.

El lugar se abre al público cada primer domingo de mes, fechas en la que cientos de personas se dan cita para participar en una misa y visitar la gruta del Niño.

Aquí, además de visitar el Ermitorio, podrás disfrutar de paseos por el cerro, los paisajes y la tranquilidad del lugar.

Eremitorio Sacromonte, Guadalupe.
Eremitorio Sacromonte, Guadalupe. | Foto: cortesía.

Don`t copy text!