
San Casimiro, Rey de Hungría. | Foto: Cortesía.
La Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Casimiro, aspirante al trono de Hungría.
En el santoral de hoy lunes 4 de marzo de 2024 la Iglesia Católica conmemora la vida y obra de San Casimiro, aspirante al trono de Hungría.
San Casimiro nació en el castillo de Cracovia en el año 1458 como hijo del rey de Polonia y gran duque de Lituania Casimiro IV e Isabel de Habsburgo.
A los tres 13 años fue aspirante al trono de Hungría, pero tuvo que retirarse tras el fracaso de la campaña militar de 1471 contra Matías Corvino, ya reconocido como rey legítimo.
Luego de ello, se negó a casarse con la hija de Federico III de Habsburgo, por lo que comenzó a llevar una vida de penitencia y soledad.
Casimiro murió de tuberculosis el 4 de marzo de 1484, a la edad de 26 años, en el castillo de Gardinas (Grodno) en Lituania.
Los restos de San Casimiro fueron llevados a la Catedral de Vilna y su fama de protector en las batallas y de defensor de la patria lituana iniciaron una peregrinación a su tumba. Ya en 1520, el Papa León X lo proclamó santo.
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. Este es el santoral completo de hoy, 4 de marzo.