Navidad 2023: ¿Cuánto cuesta una cena navideña? Conoce el platillo más barato

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los comerciantes señalaron que romeritos fueron el platillo más barato de la temporada decembrina 2023.

La navidad ha llegado, una de las celebraciones favoritas de las y los mexicanos, y haciendo los preparativos, surge la preocupación de las familias: ¿Cuáles son los platillos que prepararán para la cena navideña y cuánto costarán?

Costos de una cena navideña en México

Con base a estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la cena navideña cuesta alrededor de los mil a 11 mil pesos, todo depende de los siguientes factores:

  • Una cena en casa, para unas 10 personas: 11 mil 700 pesos. Un aumento del 50% y 60% respecto al año anterior, cuando la cena costaba 7 mil 800 pesos.
  • En un restaurante familiar con platillos tradicionales: oscila entre los 1,100 pesos por persona, anteriormente el precio era de 800 pesos.

Precio de platillos para la cena navideña

Los pequeños comerciantes indican que para esta Navidad 2023, el Bacalao Noruego se vendió en 350 pesos, el camarón en 100 pesos el cuarto, mientras que el más grande a 130 pesos, por su parte, el clásico pavo en 140 pesos el kilogramo, pero ¿Cuál es el platillo más barato y accesible durante esta temporada decembrina?

Los comerciantes señalaron que romeritos fueron el platillo más barato de la temporada decembrina 2023, pues, su precio oscilaba entre los 20 pesos el kilo, por otro lado, los insumos como la papa se ubicaban a 40 pesos, mientras que una bolsa con seis piezas de nopales se tuvo costo de 20 pesos.

¿Cuánto gasta un mexicano en diciembre? Esto es lo que más se compra

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), se estima que la derrama económica por las fiestas decembrinas alcance los 550 millones de pesos. Entre los productos más buscados se encuentra:

  • Ropa
  • Calzado
  • Juguetes
  • Artículos electrónicos

Se prevé un aumento en el consumo de restaurantes, alojamientos, así como la adquisición de bebidas alcohólicas y tabaco.