Halloween 2024: ¿Cuál es su significado espiritual?
Los rituales que acompañaban al Samhain eran profundamente religiosos y purificadores.
Esta noche, 31 de octubre, se celebra Halloween o la Noche de Brujas, una celebración llena de monstruos y terror que encanta a los fans de las brujas, las calabazas y los disfraces.
- También puedes leer: Día de Muertos y Halloween: ¿Cuáles son sus diferencias?
Pero más allá de el estigma que se le tiene, por ser una fecha pagana, ser odiada por muchas personas que la señalan como una fiesta satánica o por tener una fecha cercana al Día de Muertos y querer diferenciarlas.
El Halloween tiene un significado espiritual desde su origen, y más allá de su estigma o la manera en que se ha americanizado, es importante conocer lo que significa para sus fundadores.
Origen del Halloween
El origen de la celebración surge desde hace 3 mil años para los celtas, que celebraban el Samhain, fecha especial que marcaba el final del verano y el comienzo del nuevo año celta el día del solsticio de otoño.
Se trataba de una noche mágica en la que se creía que los muertos caminaban entre ellos y para protegerse de los visitantes malignos, las personas recurrían a disfrazarse con máscaras terroríficas.
También solían encender velas en las ventanas para que los espíritus benévolos regresaran a sus hogares y dejaran en paz a los vivos.
Por eso los rituales que se hacían durante el Samhain eran profundamente religiosos y purificadores. Y los celtas buscaban en ellos la comunión con sus antepasados y honraban su memoria en fiestas familiares junto a sus tumbas.
Cuando los romanos llegaron a tierras celtas, su fiesta de la cosecha se entrelazó con el Samhain, lo que la fue modificando poco a poco.