Día de Muertos y Halloween: ¿Cuáles son sus diferencias?

Día de Muertos y Halloween. | Foto: Cortesía.
Día de Muertos y Halloween. | Foto: Cortesía.

El término Halloween deriva de las palabras “All Hallow’s Eve” que significa “la víspera de todos los santos”.

MÉXICO.- El Día de Muertos y Halloween comparten fechas muy similares, y ambas tienen elementos específicos que hacen que se puedan mezclar las festividades sobre temas sobrenaturales y de terror.

Diferencias de Día de Muertos y Halloween

Las diferencias pueden ser claras, pues el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana en la que se conmemoran a los fieles difuntos, realizando altares y recordando a nuestros muertos.

En sus orígenes, para la mitología de los mexicas, se creía en la idea de que el cuerpo moría y realizaba un viaje hacia Mictlán (lugar de los muertos), por lo que eran necesarios los rituales y fiestas para guiarlos.

Por otro lado, el Halloween tiene sus orígenes desde Irlanda, donde en un festival de origen celta, el Samhain, celebraban el fin del verano el 1° de noviembre. En esa fecha la gente creía que los espíritus de los muertos recorrían las calles y convivían con las personas.

La tradición de disfrazarse como como monstruos o de forma terrorífica, era resultado del miedo por ahuyentar a los espíritus malignos que aparecían en las noches.

Posteriormente, durante el siglo XIX, los irlandeses que emigraron a Estados Unidos llevaron estas tradiciones y se fueron americanizando.

El término Halloween deriva de las palabras “All Hallow’s Eve” que significa “la víspera de todos los santos”.

¿Porqué Halloween se considera satánico?

El departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Duke opina que la creencia de que las fiestas de Halloween son “satánicas” probablemente provienen del conflicto entre las ideas religiosas de los cristianos y las creencias paganas previas que había en Europa.

“En el período de adaptación y cambio de las creencias anteriores a la tradición cristiana, el mundo de las hadas y los antepasados (seres mágicos) se convirtió en el mundo de los demonios y espíritus en el vocabulario cristiano”, explican.

La Universidad de Duke, también opina que la religión cristiana creó la división entre fuerzas del bien y demonios, satanizando a todo lo que no era considerado del reino de Dios: “se puede convocar al diablo jugando con viejos demonios de antiguas religiones” y que las brujas “eran antiguos cristianos que habían renunciado a Dios y habían hecho un pacto con el diablo”.