Día de Muertos: Cinco películas mexicanas de terror para ver esta temporada

Cine de terror mexicano | Foto: Cortesía.
Cine de terror mexicano | Foto: Cortesía.

Sin duda una de las épocas más reconocidas del cine mexicano fue la época de oro, donde nacieron grandes clásicos del terror.

MÉXICO.- El Día de Muertos en México se acerca y es tiempo de disfrutar las tardes otoño viendo películas de terror mexicanas acompañadas de un buen chocolate caliente.

México ha sido cuna de grandes directores del cine de terror así como películas inolvidables que se quedaron en nuestra memoria desde que éramos niños.

El cine mexicano ha tenido varias etapas y él el terror ha sido visto de diferentes maneras, recordemos los grandes clásicos en blanco y negro de los años 50‘ s o los misterios llevados al cine en los 70´s.

Existen los largometrajes que retratan importantes sucesos históricos y saben llevar el terror dentro de la trama. Por eso te recomendamos para este Día de muertos cinco películas de terror mexicanas que podrás disfrutar en tu hogar.

Hasta el viento tiene miedo (1968)

Este filme forma parte de la tetralogía de terror del gran director Carlos Enrique Taboada, donde un grupo de jóvenes que vive en un internado de mujeres decide infringir las reglas del lugar y entrar a una torre abandonada en la que supuestamente se suicidó una alumna años atrás.

Esta acción provocará que sean castigadas por la señorita Bernarda, directora de la institución, quien les prohíbe pasar las vacaciones con sus familias.

A raíz de esto las seis jóvenes enfrentarán sus días a un fantasma que acecha a Andrea, con quien tendrá una serie de acontecimientos que cambiarán el rumbo de todo el internado.

Espiritismo (1962)

Del director Benito Alazraki Espiritismo es una película envolvente apenas comienza, pues desde el primer momento al espectador se le sumerge en el mundo de los muertos a través de una sesión espiritista.

Desde un inicio se deja claro que toda la trama será una historia 100% sobrenatural, sin giros ni elementos que hagan pensar lo contrario o cuyos eventos tengan una explicación lógica y razonable.

Es decir, se trata de una historia de fantasmas de principio a fin, en la que en cumplimiento de un deseo muy profundo, una madre desea que su hijo fallecido regrese a la vida.

https://www.youtube.com/watch?v=ToA5YFkgUKU&t=3051s

La llorona (1960)

Una pareja de recién casados tendrán que lidiar con una herencia maldita de la que no podrán escapar. Al mismo tiempo se desarrolla la historia de Luisa, quien al ser abandonada por su marido lanza una maldición por la cual todos sus herederos morirán.

En esta historia se puede ser testigos del nacimiento de una de las leyendas más terroríficas y reconocidas en nuestro país: La Llorona.

La tía Alejandra (1980)

Del director Arturo Ripstein, este filme viene a darnos una imagen diferente de los personajes tiernos y ancianos que a menudo tenemos en nuestro hogar. Pues la Tía Alejandra cambia radicalmente su personalidad tierna para convertirse en el terror de toda una familia.

Es así que la vida de la familia completa cambia cuando la tía llega a vivir con ellos, pues comienza a destruirlos hasta provocar la muerte en los más débiles.

Vacaciones de terror (1989)

La herencia de una casa de campo cambiará la vida de una familia. Una serie de maleficios se hacen realidad cuando Gaby, la hija pequeña de la familia, encuentra una muñeca la cual resulta estar poseída por el espíritu letal de una bruja malévola.

Vacaciones de Terror es una de las pocas películas de género protagonizadas por grandes nombres que se produjo en México en los años ochenta.

Y aunque el libreto y la trama no es igual a la de las obras maestras de décadas anteriores, este filme ha sabido generar terror entre sus seguidores y se posiciona como un importante referente del cine nacional.