Estás son las estafas más comunes al comprar en línea en el Black Friday

Foto: cortesía
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El Black Friday será el próximo 26 de noviembre.

MÉXICO.- El ‘Black Friday’ ya llegó, y este viernes 26 de noviembre será el día en que los comercios pondrán descuentos y ofertas para los consumidores.

La desventaja de este día es que los cibercriminales aprovechan para hacer de las suyas e intentan engañar a los internautas con productos falsos, gratuitos o se hacen pasar por empresas.

Debido a que las compras online han ganado terreno y la mayoría de la población hace sus pedidos por internet, este día es una temporada alta para los estafadores.

Sin embargo, la compañía de ciberseguridad ESET hizo un repaso sobre las estafas más comunes en estos días.

PRODUCTOS GRATIS

Este es uno de los fraudes más comunes y más fáciles de encontrar, pues te ofrecen conseguir un producto totalmente gratuito. Casi siempre suele ser un producto reciente y que sea muy demandado en el mercado.

Las campañas que prometen al usuario el poder obtener gratis o a un precio muy bajo lo hacen muchas de las veces mediante Facebook; puede ser a cambio de un ‘me gusta’ o una encuesta y puedes ser víctima de el esquema de: “pago por un clic”.

PAQUETERÍAS FALSAS

Aquí, los ciberdelincuentes aprovechan que las personas esperan recibir los productos más de lo normal y así usan esta estafa, la cual consiste en hacerse pasar por una empresa de paquetería.

El usuario recibe un correo o un mensaje de texto con el nombre de una empresa conocida, donde te dicen que te darán información de tu envío, y al momento de que ingresas al enlace puede que sea un “ransomware” un virus que codifica los archivos del dispositivo de donde se accede y casi siempre piden dinero para la descodificación.

DESCUENTOS IRRESISTIBLES

Antes de adquirir un producto es importante el asegurarse que de donde lo compres sea la página real, puesto que hay muchas páginas con nombres muy similares y puede que termine siendo una pirata.

Lo importante es observar la ortografía de la web, su contenido o incluso en el enlace que aparezca como la “verificación del navegador” que diga página segura.

También, puedes contactar directamente con la marca o comercio mediante el teléfono o por correo e incluso buscar en internet las opiniones de los usuarios.