El eclipse llega a Zacatecas este 8 de abril

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Este lunes 8 de abril se recordará, pues más allá de ser un regreso a clases, será la fecha de nuestro más reciente eclipse de sol, uno que en Zacatecas tendremos la suerte de tener visible en un 94.1%, regalándonos un asiento en primera fila para este evento de tan singular movimiento de los … Leer más

ZACATECAS.- Este lunes 8 de abril se recordará, pues más allá de ser un regreso a clases, será la fecha de nuestro más reciente eclipse de sol, uno que en Zacatecas tendremos la suerte de tener visible en un 94.1%, regalándonos un asiento en primera fila para este evento de tan singular movimiento de los astros.

Por si usted jamás ha experimentado un eclipse de sol, sepa que este fenómeno oscurecerá el cielo hasta cuatro minutos y medio, según se tiene previsto, esto ocurrirá en el norte del país.

Y la cita para experimentarlo será a partir de las 10:55 de la mañana y el fenómeno llegará a su fin hasta 1:38 de la tarde, teniendo su punto máximo a eso del mediodía, justo a las 12:15 de la tarde, en los que se espera que se oscurezca el cielo.

Justo para esas horas será cuando la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, provocando un eclipse solar total, y cual resultaría el primer eclipse de este tipo, en el país, desde julio de 1991. Es decir casi hace 33 años.

Esta intromisión momentánea de la Luna bloqueará la luz solar por completo, proyectando su sombra sobre nosotros, dando lugar a una oscuridad que puede llegar a un máximo de cuatro minutos y medio.

Según se ha estimado, esta sombra cubre una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y que finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.

La franja desde la que se tendrá vista de la totalidad del eclipse entrará comprendida por las zonas de Mazatlán, Sinaloa y de ahí estados vecinos como Durango y Coahuila. Por tanto, el fenómeno oscurecerá el cielo de Nazas, Lerdo, Durango y Gómez Palacio, Torreón, Cuatro Ciénegas, Monclova, Ciudad Acuña y Piedras Negras.

En el resto del país, el fenómeno será visible pero sólo como un eclipse parcial, es decir, que la sombra de la luna no cubrirá por completo la luz del Sol.

Es de esta manera que en Monterrey, la franja provocará una cobertura del 95% de la luz solar, un efecto similar al 91% que experimentará Chihuahua o el 90% de Guadalajara. En el centro y sur del país, el fenómeno será menos visible: en Ciudad de México, la sombra lunar cubrirá al Sol en un 74%, en el puerto de Veracruz un 65% y en la capital de Oaxaca, el disco solar aparecerá un 61% cubierto.

¿Por qué este eclipse causa tanto revuelo?

Si bien, en promedio, cada año suceden dos eclipses parciales de esta naturaleza en el planeta, lo cierto es que los eclipses totales de Sol suceden cada dos años o casa año y medio, agregando también el que también es complicado que un eclipse total se deje ver dos veces en un mismo lugar.

Y es que para que algo así suceda, otra vez, deben pasar al menos 375 años, sólo entonces, se podría llegar a ver un segundo eclipse solar en un mismo sitio, por ello muchas personas pueden atreverse a ir a un lugar específico, con tal de experimentar 4 minutos de “noche” en pleno mediodía .

Eso sí, para ver el eclipse es necesario tomar precauciones, porque mirarlo directamente la luz del eclipse puede provocar ceguera o daños irreversibles a la retina.

Algunas recomendaciones

Si desea ver el eclipse debe saber que para evitar todo riesgo debe usar protección o idear un modo de no verlo directamente, pues, ver el eclipse, incluso por unos pocos segundos, puede causar daños.

La luz del Sol es muy intensa y puede sobrecargar los fotorreceptores, dañándolos o incluso destruyéndolos. Esto puede causar una condición llamada retinopatía solar, que puede resultar en la pérdida de visión central, dejando áreas ciegas en nuestro campo visual o distorsiones en la percepción de formas y colores.

Los síntomas de la retinopatía solar pueden no aparecer de inmediato, sino horas o incluso días después del eclipse. Algunos de los síntomas incluyen:

Visión borrosa o distorsionada, tener algún punto ciego en el centro de la visión, cambios en la percepción del color, dificultades para reconocer detalles finos y hasta en algunos casos, la retinopatía solar puede ser permanente.

Para proteger tus ojos durante un eclipse de Sol, es importante usar gafas especiales con filtros solares certificados. Es decir, que por nada del mundo es recomendable usar gafas de sol normales, tampoco se recomienda usar Radiografías, vidrios polarizados ni filtros caseros.

Puede usar un recipiente de agua para verlo a través del reflejo.