Domingo de Pentecostés 2024: ¿Cuál es el origen y significado?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Esta celebración se produce 50 días después de la Pascua.

Este domingo 19 de mayo se celebra el Día de Pentecostés, una festividad de la Iglesia Católica, aunque también se festeja en la religión judía.

Esta celebración se honra en diferentes tipos de iglesia, desde la romana, hasta la anglicana, luterana o la ortodoxa oriental, entre otras.

Pero ¿Sabes de qué trata Pentecostés? Aquí en Imagen de Zacatecas te compartimos todo lo que debes saber sobre esta festividad religiosa.

Domingo de Pentecostés

Esta celebración se produce 50 días después de la Pascua, lo que pone fin al periodo pascual. Pentecostés proviene del griego pentecoste, cuyo significado es quincuagésimo.

El origen de la fiesta de Pentecostés se remonta al siglo I, aunque no hay evidencias de ella tal y como sí pasa en la Pascua.

En esta festividad, el color de las vestimentas de los sacerdotes es rojo, lo que simboliza el amor del Espíritu Santo o de las lenguas de fuego.

En el caso del judaísmo, se conmemora la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí 50 días después del éxodo, conocida como Shavuot. Por su parte, los cristianos rememoran el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo.

El Domingo de Pentecostés cae en 19 de mayo, debido a que es la fecha en que se cumple el transcurso de esos 50 días posteriores al periodo pascual.

Normalmente, la fecha varía entre el 10 de mayo y el 13 de junio, en función de la fecha en que sea la Pascua. Para los cristianos es una fecha tan señalada en el calendario como la Navidad y la Pascua.