Día Mundial de la Televisión: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Día Mundial de la Televisión 2023 | Foto: Cortesía
Día Mundial de la Televisión 2023 | Foto: Cortesía

La televisión es reconocida como una herramienta importante, de orientación y difusión de la opinión pública

En 1996, la Asamblea General de ONU nombró el día el 21 de noviembre como Día Mundial de la Televisión, día que conmemora la transmisión del Primer Foro Mundial de la ONU sobre ese medio. Conoce más al respecto.

A modo de celebración, se invitaba a los países a promover programas de televisión centrados en la paz, el desarrollo económico y social y la cultura, la seguridad, entre otros temas.

La televisión no solo persuade y entretiene, también informa y educa. Ha sido protagonista en muchos conflictos para la paz y la seguridad al rededor del mundo.

Es así que el día mundial de la televisión busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Por otro lado, el avance de la tecnología ha cambiado la forma en que se distribuyen los contenidos y el acceso a los mismos.

Un avance importante fue el cambio de la TV analógica a la digital, y uno más son la televisión por internet, cada día más popular.

Televisión por internet

Día Mundial de la Televisión
Día Mundial de la Televisión | Foto: Cortesía

Es una nueva televisión transformada luego de la migración del televidente a nuevas plataformas de contenidos, como el streaming, las redes sociales e incluso la misma televisión de paga, esto le ha quitado terreno a la televisión abierta.

Aunado a que las personas pasan menos tiempo frente a la tele y más en el internet; además de que los gustos han cambiado, a la población le interesa más ver “Netflix” o “YouTube” que la propia televisión, o en su defecto buscan programas en internet.

Sin embargo, es real que existe una parte de la población que no tiene acceso al streaming o a la televisión de paga y solo pueden acceder a la televisión abierta, por lo que la tele abierta solo le queda adaptarse a los cambios para mantener ratings de teleaudiencia.

De esa forma, la televisión es reconocida como una herramienta importante, de orientación y difusión de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos y generales de la población es innegable.