12 de Noviembre, Día del Cartero: una deuda de la revolución.
A finales de la Revolución, un tren que transportaba correspondencia militar, fue víctima de un ataque dinamitado.
El próximo 12 de noviembre se conmemora el Día del Cartero y Empleado Postal, haciendo alusión a uno de los oficios con más tradición y más importantes en México. Trabajo que ha permanecido en vigencia a pesar de los medios digitales y otros medios de comunicación. Hoy reconocemos su trabajo e invitamos a conocer la historia que hay detrás de esta conmemoración.
- Te podría interesar: Revolución Mexicana: 5 corridos que hablan de lo que pasó ese 20 de noviembre
A finales de la época revolucionaria, un ferrocarril que transportaba correspondencia militar y metales preciosos, tuvo un accidente al ser víctima de un ataque dinamitado. El accidente cobró la vida de un centenar de personas.
Los pocos tripulantes, en su mayoría carteros, en un acto valeroso, juntaron y protegieron el cargamento; cartas, postales y el oro que contenía el ferrocarril, para así hacerlas llegar a su destino con éxito.
Tiempo después de aquel heroico acto, en 1931, los empleados postales fueron galardonados con una conmemoración especial, a modo de pagar una deuda que el gobierno tenía con los carteros.
La primera celebración del Día del Cartero se llevó el 12 de noviembre de 1931, en el penal de Lecumberri, a falta de recintos. La celebración se realizó bajo el mandato del entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, con la presencia de funcionarios como el expresidente Emilio Portes Gil.
En 1947 aparece la primer estampilla conmemorativa dedicada a este tan noble oficio.