
Foto: Freepik.
Este día se relaciona con la historia y los esfuerzos internacionales por proteger a la niñez.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este 30 de abril es el Día del niño en México, una fecha que está dedicada a reconocer la importancia de la infancia, por ello te compartiremos aquí la razón del por qué se celebra en esta fecha.
Este día se relaciona con la historia y los esfuerzos internacionales por proteger a la niñez, ya que esta celebración no es exclusiva de México.
Su origen se remonta a 1924, cuando se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre el Bienestar de la Infancia en Ginebra, Suiza, donde se destacaron los derechos fundamentales de los niños, y se hizo un llamado a los países del mundo para trabajar en su protección.
Luego de ello en el año 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y en 1989 se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece estándares universales para su bienestar, educación, salud y desarrollo integral.
Asimismo es importante señalar que cada país tiene la libertad de elegir una fecha para conmemorar este día. Muchos países lo hacen el 20 de noviembre en honor al día de la Declaración.
A diferencia de otros países, en México, el expresidente Álvaro Obregón y su entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, establecieron oficialmente el 30 de abril de 1924 como el Día del Niño.
Lo anterior como parte de los llamados internacionales para proteger la infancia y reafirmar su compromiso con los derechos de los niños.
Desde entonces, esta se convirtió en una fecha emblemática en el calendario nacional y aunque no es un día festivo oficial, en las escuelas organizan actividades recreativas, festivales, concursos y regalos para celebrar a los pequeños.
Aunque también es importante mencionar que este día es una oportunidad para recordar sus derechos como el acceso a la educación, salud, amor y respeto.