Día de la Raza en México 2023: ¿Qué pasó con la Niña, la Pinta y la Santa María?

La Niña, la Pinta y la Santa María. | Foto: Cortesía.
La Niña, la Pinta y la Santa María. | Foto: Cortesía.

Aquí te contaremos lo que se sabe de la primera flota de Cristóbal Colón.

Este 2023 se conmemora el 531 aniversario de la primera expedición trasatlántica de Cristóbal Colón con la Niña, la Pinta y la Santa María; esta fecha se conoce como Descubrimiento de América, Día de la Raza en México o el Encuentro de Dos Mundos.

Cristóbal Colón esperaba que este viaje le llevase hasta Asia sin embargo alcanzó tierra en el Caribe el 12 de octubre de 1492. Con esto se iniciaron los acontecimientos que llevarían a la colonización europea.

Desde la escuela hemos aprendido que esta expedición se realizó en la Niña, la Pinta y la Santa María, que se convertiría en una flota histórica. Sin embargo siguen sin encontrarse a pesar de la intensa búsqueda que han realizado arqueólogos y cazadores de naufragios por igual. Aquí te contaremos lo que se sabe.

¿Qué pasó con la Niña, la Pinta y la Santa María?

De acuerdo con información de National Geographic, es muy difícil encontrar la primera flota, ya que las condiciones son pésimas para la conservación de las naves.

Y es que en las aguas del Caribe hay teredos, que son moluscos que se comen la madera, por lo que también son conocidos como termitas del mar.

Se cree que estas criaturas pudieron devorar la madera de la flota en solo una década. Asimismo el arqueólogo Donald Keith destacó que aunque hubiera sobrevivido a los teredos también habría tenido que sobrevivir a siglos de tormentas tropicales y huracanes en aguas poco profundas

“Los barcos perdidos en aguas frías, oscuras y profundas tienen muchas más posibilidades de permanecer intactos y mantener su valor de ‘cápsula del tiempo'”.

Keith detalló que el paisaje ha cambiado mucho desde la época de Cristóbal Colón, pues han pasado tormentas, cambios en el uso de tierras y deforestación.

Por su parte el arqueólogo Greg Cook, indicó que utilizaron un sonar de barrido lateral como herramienta principal para encontrar naufragio en el lecho marino; pero si un barco se encuentra enterrado bajo metros de sedimentos un sonar puede “simplemente quedarse ciego”.

Pues además en aquella época se utilizaba poco metal para construir barcos, por lo que el magnetómetro no podría encontrar esos restos metálicos bajo el agua.

«Es una búsqueda auténtica de tres agujas en un pajar», señala James Delgado, vicepresidente de Search Inc. y exdirector de patrimonio marítimo de la NOAA.

¿Cuál fue el destino de la primera flota de Cristóbal Colón?

En 2014, se dijo que se había encontrado la Santa María, algo que la UNESCO desmintió rotundamente. Sin embargo se sabe que la tripulación de Colón practicaba el reciclaje.

Según el cuaderno de bitácora de Colón, la Santa María fondeó en un arrecife en Cabo Haitiano, en Haití, en la Nochebuena de 1492.

“Buscar partes de un navío [de la primera flota] es algo así como intentar encontrar un fragmento de la cruz verdadera”

No obstante se cree que los descubrimientos arqueológicos más importantes sobre el viaje de Colón aportarán información sobre las primeras interacciones entre las poblaciones nativas y los exploradores europeos.