Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños

Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños | Foto: Cortesía
Conoce la historia de los tradicionales tamales navideños | Foto: Cortesía

Este delicioso platillo tiene ms de 500 años de historia, por lo que ha pasado por diferentes cambios a lo largo del tiempo.

Al entrar en el mes de diciembre no hay nada que se antoje más que un atolito y unos buenos tamales calientitos. Los tamales es uno de los platillos más tradicionales en las celebraciones mexicanas.

Este delicioso platillo tiene ms de 500 años de historia, por lo que ha pasado por diferentes cambios a lo largo del tiempo el platillo acabó evolucionado dependiendo de la región del país, por lo que actualmente existe una variedad de recetas, sabores, colores y hasta tamaños.

Origen de los tamales

Pero vamos por el inicio y es que El origen de los tamales se remonta a las culturas prehispánicas. Este platillo viene del vocablo “tamalli”, que significa “envuelto” en náhuatl, aunque el origen de este platillo ha sido un tema de discusión en diferentes países.

Y es que a lo largo de Latinoamérica existen varios platillos muy similares a lo que llamamos como tamal, por ejemplo Chile, Perú, Argentina y Bolivia.

Sin embargo, varios investigadores sostienen que el país de origen del tamal debe de ser México, pues fue en nuestro país, en la zona centro, la región donde se originó el maíz, y por lo tanto, es el sitio de origen de este platillo.

La receta de este alimento se compone de masa de maíz, rellena de carne, pollo, chile u otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o plátano y cocida al vapor.

Existiendo algunas variaciones como lo son las “guajolotas” de la Ciudad de México que es muy común y que se come a diario.

Las variaciones del tamal en México

La primera gran modificación de la receta del tamal fue la introducción de la manteca y la carne de cerdo, ingredientes que comenzaron a popularizarse con los asentamientos de los españoles quienes llevaron a los puercos al continente.

Actualmente, se estima que existen más de 500 recetas de tamales solo en México, de las cuales surgen más de 4 mil diferentes preparaciones, dependiendo de las tradiciones de cada región y las costumbres familiares.

Sin duda, la Ciudad de México es el lugar en donde el tamal tiene más variaciones, desde la tradicional receta con salsa verde o roja, hasta las versiones gourmet, dulces, vegetarianas y veganas. Pero la llamada “guajolota”, conocida también como torta de tamal, es el platillo más consumido en la ciudad de México.

Otras de las versiones más populares del tamal, son los tamales oaxaqueños con hoja de plátano y rellenos de mole tradicional, los Zacahuil en Huasteca Potosina, los tamales yucatecos, las corundas en Michoacán, los tamales de guisados del Noreste, los asturianos, sonorenses y sinaloenses rellenos de verduras, además de los tamales dulces y de elote típicos de Chiapas.