Vámonos A.L.V.

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Para los que nos apasiona la máxima categoría del automovilismo nos preguntábamos por la logística ya que sería un circuito callejero, por los inconvenientes de cerrar el famoso strip de Las Vegas.

No piense mal (A.L.V. es igual a Las Vegas) pero es la mejor referencia para una historia que comienza hace más de un año donde se anunció que la famosísima “Ciudad del Pecado” recibiría a la Fórmula 1 en el mes de noviembre del 2023 (evento que comenzó el jueves) promocionando la preventa del evento con esa frase tan sonada que dice: “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”.

Muy al estilo de nuestros vecinos del norte, se presentó en un escenario lleno de pantallas donde el presidente de la F1 Stefano Domenicali y autoridades de la ciudad presionaron un gran botón rojo para iniciar preparativos y venta de boletos en línea, anunció que fue complementado por drones en el cielo creando la frase “on sale now” que significa a la venta ya.

Para los que nos apasiona la máxima categoría del automovilismo las preguntas no se esperaron, estas surgieron rápidamente por la logística ya que sería un circuito callejero, por  los inconvenientes de cerrar el famoso strip de Las Vegas (su calle principal) por varios días y la más importante, la de cómo recibirían los locales este evento de clase mundial.

La temporada del presente año ha transcurrido bien y con carreras extraordinarias, destacando la pasada en Brasil donde Fernando Alonso y Sergio Checo Pérez dieron el espectáculo que esperamos de la Fórmula 1 peleando hasta el último segundo una posición en el podio, pero ¿qué es lo que se espera realmente del gran premio de Las Vegas?

Después de años estancada en punto muerto la posibilidad de llevar nuevamente un gran premio a dicha ciudad, parece ser que éste se convirtió en la mayor apuesta de la categoría al regresarlo después de 40 años. La pista ya lista para el fin de semana es bañada por un paisaje urbano iluminado con luces de neón. Pasarán los corredores por la nueva atracción de esta ciudad, la MSG Sphere, entrarán al Strip donde si sigue la carrera podrá ver a las fuentes del Venetian, el icónico Caesar´s Palace y la torre Eiffel del Hotel Paris.

Para los jefes de equipo y algunos promotores sin duda este evento es el del año, ya que el costo de los boletos salió a la venta en 1500 USD o más. Se construyó un edificio para paddock, la casa club de la F1 y las entradas para esa zona empezaban en 15 mil dólares por persona. Obvio que los hoteles no se podían quedar atrás y sacaron paquetes a precios exclusivos para millonarios, como ejemplo le pongo el paquete Emperador del Caesar´s Palace con un costo de 5 millones de dólares el cual le incluye cinco noches en una suite con terraza elevada a 140 pies del Strip y con capacidad para 75 personas entre otras cosas.

Sin lugar a dudas ningún lugar del Strip se podía quedar atrás y la gran mayoría fueron remodelados esperando a la gente con DJ´s, acróbatas y demás tipos de entretenimiento. Para ver la carrera en vivo en lugares Premium existen varios clubes donde aparte de la presencia física en la carrera ofrecen por el precio pagado fiestas organizadas por celebridades como David Becham y Shaquille Ó´Neal.

Pero como usted sabe, todo fenómeno de este tipo tiene su lado oscuro que nadie quiere ver y la realidad es que para dejar lista la pista tuvieron que cerrar varios accesos importantes para la circulación, también los puentes de cristal que atraviesan el Strip fueron tapados para que nadie que no tenga acceso pueda ver la carrera. Esta medida es una de las que más molestias han causado ya que desde ellos se tiene una de las mejores vistas para la Esfera y el volcán del Mirage, atractivos que ameritan la fotografía obligada.

Los canales de góndolas del Venetian se encuentran cerrados y cubiertos por las gradas de este evento, pero lo peor para los locales es que varios árboles que se encontraban en Las Vegas Boulevard fueron removidos para la colocación de gradas para el gran premio.

A esto le podemos sumar la inconformidad de miles de empleados de la hostelería local que a principio de semana amenazaban con irse a la huelga solicitando mejores salarios por su jornada laboral.

No debemos olvidar tampoco que hace algunos días los precios de las entradas los bajaron casi un 60% por la falta de mercado queriéndolos comprar. Sin duda lo que se ve es que las expectativas fueron superiores a la realidad.

Para mala suerte de este primer gran premio en la ciudad del pecado, el día de ayer se tuvo que suspender la primera práctica por el desprendimiento de una alcantarilla que dañó seriamente a uno de los autos de Ferrari. También por cuestiones de horario, los aficionados que estaban en las gradas esperando la práctica 2 fueron desalojados porque ya era muy tarde.

Veremos cómo camina la organización este viernes y mañana sábado pero todo parece indicar que las expectativas de éxito rotundo serán opacadas por detalles impredecibles. Por lo pronto deseo lo mejor a esta ciudad y espero valga la desvelada como espectador por televisión ya que sin duda, la Fórmula 1 lo vale.

 

hasta la próxima.




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