Unidos por Fresnillo

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

“Es momento de sacar esa casta nuestra y nadar contra corriente, para que Fresnillo reaparezca como el municipio más importante del estado”.

Este jueves y por mera coincidencia me tocó escuchar en el noticiero de la mañana de Ciro Gómez Leyva una entrevista que le hicieron a Javo Torres, presidente municipal electo de mi querido y natal Fresnillo. Como se podrá imaginar, una de las primeras preguntas que le hicieron fue la referente al lugar que ocupamos en cuanto a la percepción de inseguridad y créame que me gustó mucho su respuesta por lo que comentó que desde que tome posesión de su cargo, sería el responsable de todos esos detalles que nos tienen incómodos a varios.

De entrada y como se dice popularmente para “tomar el toro por los cuernos” ya se necesita cierto valor y ganas de trabajar por esta ciudad donde hemos crecido. Me agrada de su persona la apertura que tiene con la gente, punto que en administraciones anteriores parecía inexistente, y no crea que ese tema se daba solo con el alcalde, desafortunadamente la atención personal es muy complicada en cualquier departamento o dirección de la presidencia. Sus funcionarios deberán de tener como instrucción primaria el dar la cara y atender a los fresnillenses como lo merecemos.

Los retos para nuestro nuevo alcalde son mayúsculos, tenemos problemas añejos que como sabrá se han venido incrementando con el paso del tiempo. Desde que tengo uso de razón, el agua potable ha sido un dolor de cabeza para nuestras autoridades mismo que con las sequías recurrentes está llegando a complicarse seriamente. Es momento de ver la forma de tratar el agua, no solo para potabilizarla sino para hacerla mas accesible y usarla sin remordimiento en riego de áreas verdes, limpieza y necesidades varias donde el uso del vital líquido no requiera que sea potable.

Si bien nuestro mineral no es tan hermoso como la capital, deberá regresarle el brillo con el que contaba hace algunos años. Me queda claro está consciente que debemos hacer un esfuerzo por embellecer nuestras entradas, es increíble que pasan las administraciones y seguimos con laterales de terracería en nuestros accesos principales. Merecemos ingresos dignos y bien iluminados, libres de baches y limpios; no está por demás comentar que eso es lo primero que ven nuestros visitantes al llegar a Fresnillo.

En cuanto al tema social también deberá meter alma y corazón ya que para bajar el sentimiento negativo en la percepción de inseguridad, el trabajo deberá empezar desde las colonias hasta el centro de la ciudad donde sin excusas todos nos deberemos de involucrar. Las actividades deportivas, culturales y artísticas para nuestros jóvenes deberán ser accesibles, vastas y cercanas a ellos. Sin temor a equivocarme le aseguro que en un corto plazo podríamos alcanzar nuevamente ese arraigo que nos hizo grandes a nivel nacional. Otro punto crucial son nuestros niños a los cuales se les debe motivar para que emprendan aquí ya que si hace un análisis rápido, estamos corriendo el riesgo de quedarnos sin gente por la falta de oportunidades.

Aunque la seguridad es tema en el que entran los gobiernos estatal y federal, deberemos de pugnar por tener una mejor policía municipal donde sus oficiales sean un número coherente con los habitantes que somos. Fresnillo y sus comunidades necesitan al menos el doble de elementos con los que se cuenta actualmente para el trabajo eficiente de los mismos.

Otro punto clave es la integración de los sectores productivos a su agenda de trabajo ya que independiente a su plan de acción, los empresarios deseamos le vaya muy bien y que regrese esa bonanza que se dio en décadas anteriores. Para lograrlo sin escatimar esfuerzos, deberemos hacerlo en conjunto y de la mano por el bien de nuestra tierra.

No me queda duda que a los fresnillenses nos gusta el trabajo. Es el momento en el cual deberá salir esa casta característica nuestra y nadar contra corriente si es posible, para que Fresnillo reaparezca como el municipio más importante del estado. Espero que el que nuestro presiente electo sea de la oposición no sea pretexto para que nuestro gobernador bloquee lo que nos corresponde; estoy seguro que la posición de Don David será también la lucha por el Fresnillo que lo vio nacer.

Finalmente recordarle que la responsabilidad no es solo de quien dirige una administración, la responsabilidad de que tengamos una mejor ciudad depende de todos. Sumémonos al esfuerzo del alcalde electo para retomar en poco tiempo ese Fresnillo que añoramos, el Fresnillo que nos merecemos; ¡éxito Javo!

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado