Turismo Taurino

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

El turismo taurino en la Península Ibérica está tan desarrollado que le organizan un viaje por las ganaderías más importantes de España ajustado a su interés, presupuesto y disponibilidad de tiempo.

Hace más de un año el juez Jonathan Bass del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX otorgó una suspensión definitiva a las corridas de toros, esta sentencia fue dictada por Bass el 10 de junio del 2022 y correspondió al final de un proceso iniciado por la asociación civil Justicia Justa. Dicha organización argumentó que las corridas de toros son maltrato animal y violan la ley para celebración de espectáculos públicos de la Ciudad de México.

Actualmente en nuestro país, los estados de Guerrero, Sinaloa, Coahuila y Quintana Roo tienen prohibido explícitamente celebrar corridas de toros; cabe mencionar que Sonora en esta prohibición reculó dejando el tema libre para la celebración de la fiesta brava.

El 6 de diciembre del presente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por unanimidad de votos, resolvió eliminar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en el coso más grande del mundo, la Plaza México.

Para entender la importancia de los toros en nuestro país, comentaré con usted algunos datos publicados en el informe nombrado “caracterización y dimensionamiento del sector bovino-espectáculo en México” donde hace algunos años arrojaba las siguientes cifras.

Ganaderías

La cría del toro bravo en México data del siglo 16 cuando en 1522 se establece la primera ganadería brava en el Valle de Toluca misma que a la fecha sigue funcionando. Se estima que una ganadería tiene en promedio una extensión de casi 650 hectáreas. Hasta 2015 el hato ganadero promedio en estas ganaderías era de 417 cabezas de ganado bravo y actualmente en nuestro país hay más de 250 ganaderías dedicadas a la crianza de este tipo de toro.

Centros de Espectáculos

Previo a la pandemia, nuestro país era uno de los que más festejos taurinos realizaba anualmente y para que se dé una idea de la antigüedad de la fiesta, la primer corrida de toros data de 1526. Los festejos provocan una gran derrama económica liderando la lista las ferias de León y San Marcos.

Asociaciones y Uniones

Dándole una vuelta a lo relacionado con el toro, se encuentran la de Criadores de Toros de Lidia, la de Matadores de Toros y Novillos, la de Toreros, La Mexicana de Picadores y Banderilleros, y la de Forcados Mexicanos entre otras.

Valor de la Industria

En tiempos normales, la industria de la tauromaquia tiene un alto valor anual, siendo las ganaderías y los servicios recreativos los principales rubros. Se dice que esta industria tiene un alto valor ya que se estima que por cada $1 del producto primario vinculado directamente al toreo, se genera aproximadamente $14 más a lo largo de la cadena productiva.

Desde mi opinión, la industria de los toros trae consigo un valor agregado que es exponencial y gran detonante turístico. Si bien los animalistas no están de acuerdo, un buen cartel en el Coso de Insurgentes atrae turismo no solo de provincia sino a nivel internacional.

Para ahondar en el tema turístico, bien vale ver que ofrece España a los aficionados taurinos del mundo donde sin duda es referente en el mercado del viaje, este país a nivel mundial marca pauta en cómo se deben hacer las cosas.

El turismo taurino en la Península Ibérica está tan desarrollado que le organizan un viaje por las ganaderías más importantes de España ajustado a su interés, presupuesto y disponibilidad de tiempo.

Dichos recorridos comienzan en Madrid donde usted descubrirá el mundo de la capital mundial del toro, Las Ventas. Aquí visitará su museo, su escuela y convivirá con sus toreros. Lo llevarán también a disfrutar de las anécdotas personales de algún legendario sastre del traje de luces.

Acudirá como visita obligada a una ganadería cercana a Madrid y podrá convivir con el ganadero, también podrá disfrutar de una capea con vaquillas limpias en compañía de su familia o amigos contando con una cuadrilla profesional en todo momento. Al día de hoy hay una gran cantidad de empresas que le organizan el viaje de sus sueños.

Si su deseo es visitar solo las ganaderías bravas de renombre y famosas mundialmente le comento que cada región española tiene su encanto, peculiaridad climatológica y diferente topografía, donde las más singulares se encuentran en Salamanca y Andalucía, regiones ganaderas de mucha estirpe. Como le mencioné anteriormente, usted encontrará la compañía ideal para que le organice el recorrido.

Lo podrá hacer también por las principales plazas de toros o seguir los seriales taurinos más importantes de España; en resumidas cuentas, la industria turística del toro en España colabora con la economía nacional posicionándola como un detonante turístico y por supuesto como una experiencia muy importante para ofrecer.

Me gustaría dejarle en claro que no quiero convencerle de nada ni mucho menos hacer que tome partido como animalista o defensor de la fiesta. Simplemente soy de la idea que la decisión de la Suprema Corte valida las libertades de quienes vivimos en el país. En lo particular le digo que soy taurino y como tal me gustaría se me respete.

Si usted está en contra de la fiesta no vaya, no pague entrada y así no la promueve. Sin duda el “prohibido prohibir” se debe de considerar. Lo que si le pido es que si toma la actitud agresiva en contra de los taurinos que los animalistas tienen, recuerde como se explotan el ganado vacuno, el aviar y los peces para consumo humano, como se sacrifican y como los alimentan. Remarco, el respeto al derecho ajeno es la paz.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado