Tratando de volar sin poder despegar

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Mientras no se cumplan estas condiciones de seguridad internacionales, difícilmente veremos que aumente el aforo de vuelos en el aeropuerto AIFA.

Esta semana cumplió el primer año de operaciones uno de los caprichos mas absurdos de esta administración, donde el dar un manotazo en la mesa para demostrar poder fue mucho más importante que el pensar en el futuro de nuestro país. Ilusamente consideré que eso no ocurriría jamás, pero bastó poco tiempo para ver con claridad las ideas arcaicas y llenas de odio del mesías tropical. Se acusó a la corrupción, a la mafia del poder, asimismo se culpó a administraciones pasadas de hechos que a la fecha no se han podido comprobar; estoy seguro que con lo dicho que ya supo el tema de esta semana, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El detalle curioso de la nota al momento de su difusión la dieron los colaboradores del aeropuerto a los que se les obligó a entonar un himno compuesto para el AIFA, punto donde se resaltó mas que el amor a su centro de trabajo, el adoctrinamiento típico de un sistema vivido y fallido de la época de los setentas. Sin temor a equivocarme le podría apostar que la idea de esta composición nació del mismísimo Miguel Torruco ya que en su periodo como presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles A.C. se sacó de la manga el himno a la hotelería, catalogado por muchos como soso e innecesario en nuestras juntas de consejo y asambleas.

Entrando en el tema de los datos, esta inversión millonaria no ha despegado como se dijo que lo haría ya que cerró su primer año de operaciones con un desplazamiento de casi 1.4 millones de pasajeros, mientras que en sus metas debió de haber movido a 2.4 millones de personas. Al inicio contaba con tan solo 12 operaciones diarias, mismas que han crecido a 60 actuales pero se tenía proyectado atender a mas de 200 cada 24 horas.

Otro dato interesante que escuché en una entrevista dada por el director del AIFA es que el punto de equilibrio de esta obra se vería entre 2024 y 2025, siempre y cuando se le diera mantenimiento general al AICM y se tuvieran que migrar vuelos a esta terminal para lograr el objetivo, detalle que será difícil de alcanzar por el costo que que le representaría a las aerolíneas nacionales.

Influye también la categoría actual de la aviación en nuestro país, ya que mientras sigamos en categoría 2, se torna complicado la apertura de mas vuelos internacionales. Actualmente el AIFA cuenta con vuelos de Venezuela, Cuba, Panamá y Honduras, lugares que no hacen diferencia ya que nuestro mercado natural turístico son los Estados Unidos.

Las incorporación de otras aerolíneas no se ha dado por necedad o resistencia, el factor fundamental es que las compañías aseguradoras internacionales no están dispuestas a cubrir incidentes en un aeropuerto que no está certificado debido a que se inauguró inconcluso, sin permisos y supervisiones que han determinado la desconfianza de sus posibles clientes. Sin mas que buscarle, mientras no se cumplan estas condiciones de seguridad internacionales, difícilmente veremos que aumente el aforo de vuelos en este aeropuerto.

El 65% de los vuelos internacionales que se reciben en nuestro país provienen de nuestro vecino del norte, y aunque se ven en aumento a cuenta gotas, luce como imposible que esta obra logre su desarrollo rápidamente, lo que causará seguir con el subsidio por lo menos en 2 o 3 años mas.

Hasta el momento ningún decreto presidencial ha bastado para que el capricho funcione, ni siquiera la reducción del 15% de operaciones del AICM ha logrado que el AIFA cumpla con sus objetivos. No debemos de olvidar tampoco que por decreto presidencial se ordenó su construcción. Cabe mencionar que el aeropuerto inaugurado el 21 de marzo del año pasado y sus operaciones acumuladas las alcanza el AICM en tan solo 12 días de trabajo.

Tristemente el AIFA no cuenta con un plan maestro con metas claras ya que la conectividad al mismo y la falta de oferta retrasan los objetivos planteados. Para rematar se puede ver como un error el haber dado a los militares la operación del mismo ya que también carece de un plan de proyección financiera.

Y para culminar con la lista de mentiras manejadas para justificar todo lo invertido en el AIFA, le recuerdo que el Sr. López en sus spots del 4o informe de gobierno lo describía como el mejor aeropuerto de América Latina, dato que desmiente el ranking Skytrax encargado de calificar a los mejores aeropuertos del mundo.

En esta lista el mejor aeropuerto de América Latina es “El Dorado” en Bogotá seguido por el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito en Ecuador y el Jorge Chavez de Lima en Perú.

A nivel mundial se encuentran en el top 10 los aeropuertos de Doha, Tokio, Singapur, Seúl, Paris, Múnich, Estambul y Zúrich entre otros. Es una verdadera pena lo que perdimos al dejar Texcoco, ya que se perfilaba como uno de los mejores del mundo, mismo que estaba siendo construido a la par que el de Estambul en Turquía.

No es que seamos negativos o que estemos en contra de lo que se hace, me duele en el alma que dejemos oportunidades que jamás en la vida regresarán, y eso si, esas tonterías las pagamos todos, lo dejo a su consideración ya que la historia y el tiempo se encargarán de juzgar todas estas pésimas decisiones tomadas en nuestro perjuicio.

Hasta la próxima.




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