Temas para reflexionar

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

“Debido al tráfico y a la saturación de pasajeros, el AICM rescindiría el contrato de Aeromexico en la terminal 1 desde el primer día del mes entrante”, Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM.

AEROPUERTOS Y AEROLÍNEAS. Hemos visto una gran cantidad de desiciones absurdas para tratar de corregir el gran problema de saturación que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hemos escuchado un sinfín de opiniones y se han dado al vapor soluciones que fuera de arreglar algo, solo demuestran la incapacidad del personal con el que cuenta esta terminal aérea.

Este jueves el encabezado de las noticias la dio Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM en la que dijo que debido al tráfico y a la saturación de pasajeros, el AICM rescindiría el contrato de Aeromexico en la terminal 1 desde el primer día del mes entrante, detalle que obligará a la aerolínea a concentrar nuevamente todas sus operaciones en las instalaciones del la terminal 2 de dicho aeropuerto. Dejando libres y sin asignación los lugares que tenía en la T1.

Debemos recordar que desde hace dos años, Aeromexico retomó actividades en la T1 donde según datos oficiales, se realizan un promedio de 67 operaciones diarias, cantidad que representa un 13% del total de las mismas. Aún recuerdo la nota de hace algunos meses que informaba que esta aerolínea ganaba una licitación para el uso de los mostradores de Interjet.

Como simple usuario considero que esta noticia nos beneficia ya que los vuelos que salen de CDMX a Zacatecas y viceversa lo hacen de la T1 y debido a que Aeromexico es nuestra única opción, las conexiones a otros destinos se convertían en un martirio ya que el moverse de la T1 a la T2 independiente del tiempo que toma, es complicado y molesto para los usuarios. Por otro lado para la aerolínea sin duda es mas fácil operar desde una terminal pero el problema sigue estando presente el cual es la incapacidad de las autoridades aeroportuarias en la operación de este aeropuerto.

Que tristeza que ni con la reducción de operaciones ni con la reubicación de salidas y llegadas de vuelos a Toluca o al AIFA se hayan corregido los problemas con los que se enfrentan los pasajeros desde hace algunos años. Esperemos que esta nueva decisión regrese la luz a la dirección del AICM y ayude finalmente a la puntualidad en las salidas programadas.

Hablando de otras cosas y pese a que el tráfico aéreo ha aumentado posterior a la pandemia que tanto golpeó al turismo, las aerolíneas en Latinoamérica siguen pasando dificultades financieras. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló durante el Wings of Change de IATA en la CDMX a las tres aerolíneas con utilidades y a las tres con pérdidas en esta zona del mundo en el primer trimestre del año en curso.

Copa Airlines, GOL y Viva Aerobús fueron las tres afortunadas en finalizar dicho trimestre con utilidades, mientras que Latam, Volaris y Azul registraron perdidas en este periodo. Cabe mencionar que Avianca y Aeromexico reservaron sus estados financieros.

Lo que nadie contempla es que en estos últimos tres años el sector aéreo en Latinoamérica ha sido de los más golpeados en el mundo por la crisis generada por la pandemia dejando en crisis y sin operar a por lo menos 8 aerolíneas (Fuente: Reportur).

Las desafortunadas que han dejado de operar son Avianca Perú, Tame Ecuador, Latam, e Interjet entre otras.

VIOLENCIA Y TURISMO. Cada vez que escucho notas de violencia en destinos turísticos icónicos de nuestro país, me aferro más a la idea de la poca importancia que se le da a este eje rector de la economía nacional. Tal parece que dentro del mundo irreal de Don Andrés López no hay razón para cuidar el trabajo que por décadas se ha venido realizando por esta actividad en nuestro país.

Me aterra la respuesta a sucesos como los ocurridos el miércoles en Acapulco donde capturaron a algunos delincuentes y a su líder criminal, decomisando armas largas, cartuchos útiles, drogas, efectivo y equipo de comunicación; sin lugar a dudas bien por nuestras autoridades en este sentido, lo malo es la poca capacidad de respuesta a los embates de estas células delictivas donde la quema de autos y bloqueos carreteros han sido el principal distractor a las acciones tomadas por la policía.

Véase en este paradisiaco puerto, de vacaciones y con su familia e imagínese que a la 1 de la tarde se entera o le toca ver el bloqueo en distintos puntos en la carretera federal Acapulco – Zihuatanejo, en la calzada Pie de la Cuesta y en la Colonia Jardín donde por mas de tres horas se dieron estos hechos con vehículos incendiados de transporte público.

Si no se enteró o fue testigo, hubo que esperar mas de cuatro horas para que regresara todo a la normalidad y se retiraran los restos de los automóviles quemados. Claro está que el comercio y los servicios en la zona se paralizan afectando la cadena productiva turística del puerto.

Espero y nuestras autoridades estén conscientes y sepan del daño irreparable al turismo que causan estas acciones. Que pena que los vacíos de autoridad sean cada vez más grandes y estemos a disposición del crimen organizado. Que tristeza que sucesos de esta clase acaben con una temporada a la que todo mundo espera con ansia para trabajar. Mi solidaridad con los Acapulqueños y que les sea lo más leve posible.

Finalmente poner en claro la fragilidad de nuestra industria y sin duda encomendando a todos Los Santos y Dioses de todas las religiones a nuestro querido Zacatecas para que no se den cosas de este tipo. Lo mejor para esta temporada y como siempre, hasta la próxima.




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