Siempre debe existir un Plan B
Desafortunadamente se pueden dar situaciones ajenas a usted o su gente que sin dudarlo le pueden arruinar su viaje.
Gracias a la experiencia que nos da la vida podemos aprender de cada detalle que ésta nos brinda, desafortunadamente y cuando aparece un suceso diferente a lo que teníamos pensado tenemos la costumbre de actuar instintivamente y tomar decisiones equivocadas. Le comento esto porque es muy común que se le den este tipo de situaciones mientras anda de vacaciones.
Fiebres, diarreas, insolaciones y resfriados son los síntomas más comunes que se dan por los cambios de clima, más aún en destinos de sol y playa donde entramos a lugares cerrados y los golpes de frio de los aires acondicionados cuando uno viene del sol están a la orden del día. La realidad es que evitar estas situaciones es casi imposible pero si se cuida previo a su salida tendrá mas oportunidades de que nada de esto suceda.
Comentando el tema con varios amigos dedicados a la medicina, sugieren una semana antes de la salida tomar un suplemento vitamínico o bien, aumentar el consumo de frutas y verduras para llevar a nuestro cuerpo preparado para ese cambio de ritmo de vida que las vacaciones nos regalan.
Claro está que en su equipaje deberá considerar un pequeño botiquín con algunos medicamentos comunes para combatir las molestias previamente mencionadas. Si sale del país por un periodo mayor a 10 días, lo mejor es que para su estancia fuera de México contemple un seguro de gastos médicos por el cual usted no erogará una cantidad importante. Por supuesto será para cubrir cualquier situación de emergencia, debe de considerar siempre que los gastos hospitalarios fuera de nuestras fronteras son extremadamente elevados.
Aunque complicado, la última recomendación en cuanto a lo físico es que usted y sus compañeros de viaje eviten excesos que le puedan provocar un malestar. Le aseguro que si reflexionamos al respecto, las posibilidades de tener un viaje placentero aumentarán considerablemente.
Desafortunadamente se pueden dar situaciones ajenas a usted o su gente que sin dudarlo le pueden arruinar su viaje tales como cancelación de vuelos, problemas con su reserva de hospedaje, renta de autos o que reciba servicios diferentes a lo que originalmente contrató.
Mucho hemos hablado de cómo evitar situaciones de este tipo tales como verificar donde y a quien le compra, revise doblemente si puede, la existencia de sus reservaciones con el hotel o en donde le brindarán servicios y lo mas importante, es imposible que en temporadas altas le ofrezcan súper precios en hospedaje; no se deje engañar, sin duda las agencias de viajes le proporcionarán un servicio seguro y son especialistas en la organización de viajes. Cuídese usted y cuide su dinero, evite caer en el juego de los engaños de internet ahora tan de moda.
Pero ¿qué hacer si ya cumplió con todo lo anterior y le cancelan su vuelo de salida? Legalmente usted cuenta con varias opciones que ya habíamos comentado en esta columna anteriormente tales como derecho a llamadas telefónicas, cupones de descuento y compensaciones superiores a lo que gastó en su vuelo siempre y cuando la demora sea de 1 a 2 horas.
Si el retraso se da entre 2 y 4 horas, podrá exigir acceso a correo electrónico, llamadas telefónicas y cupones de alimentos que no incluyen bebidas alcohólicas así como un porcentaje adicional a lo gastado en caso de reembolso.
Si le cancelan el vuelo podrá cambiar fecha en la misma ruta, reembolso con compensación y traslado de regreso a su casa, en algunas ocasiones le ofrecerán también cupón de hospedaje.
Pero realmente donde debe de aplicar el “plan B” es en la recuperación de reservaciones o servicios del destino a donde iría. Desafortunadamente en la mayoría de las propiedades hoteleras si no cancela con 24 horas de anticipación usted puede perder lo que pagó. Asimismo pasa con servicios terrestres contratados previo a su arribo.
Si por alguna razón le cancelan su vuelo, lo primero que deberá hacer es revisar de que manera puede llegar a su destino sin importar que llegue 24 horas tarde. La aerolínea tendrá la obligación de buscarle conexión en el primer vuelo siguiente siempre y cuando tenga este disponibilidad; si lo logra, deberá comunicarse al hotel o lugar donde se hospedaría en destino para que no le apliquen un “no show” y le cancelen su estancia. Si bien perdería una noche, al menos no pierde el total de su estancia.
Si no hay forma por la cual pudiera llegar a su destino final por esa aerolínea, considere otras opciones (siempre y cuando tenga la capacidad económica para hacerlo) debido a que su estancia ya está pagada y el reembolso por la misma con esa premura de tiempo es casi imposible.
El peor de los escenarios es que no logre llegar a su destino, si esto ocurre deberá de cancelar rápidamente los demás servicios contratados (si es que los tiene) sin demora ya que el tiempo es crucial para una cancelación con reembolso o con alguna penalidad. Explique las razones por las cuales se quedó, créame que en nuestro medio no somos tan inhumanos y entendemos.
Como sabe, lo ideal es que no le ocurra nada de esto; si pasa, no pierda el tiempo haciendo corajes, avíspese y trate de resolver a como de lugar. Disfrute y como siempre, hasta la próxima.
hasta la próxima.