Retos y realidades del 2023
Se debe de trabajar arduamente en la mejora de la percepción de inseguridad con la que vivimos.
Corre la primer semana del año y esta aun sin terminar, nos muestra lo violento que pueden llegar a ser los 12 meses del corriente. Claro está que el objetivo de esta columna no es el señalar la inseguridad e impunidad en la que vivimos en todo el territorio nacional, pero sin duda alguna son motivo de análisis para el futuro turístico de nuestro país y en lo particular el de nuestro querido Zacatecas.
Comenzaré con un resumen de lo trabajado y convenido en las últimas 2 semanas del 2022 ya que por motivo de las vacaciones no lo pude hacer previamente. Asistí junto con presidentes de cámaras y asociaciones a una rueda de prensa en la semana previa a la navidad donde solicitamos acompañados del secretario Barragán se diera un enfoque menos crudo de la nota policiaca del estado, ya que desafortunadamente esa clase de noticias hace que la percepción de inseguridad en Zacatecas esté tan mal como nunca.
Se podrá imaginar las reacciones, críticas y opiniones de los presentes en dicha conferencia de prensa donde lo relevante fue dejar claro que Zacatecas somos todos y a todos nos debe de importar su futuro. Tratamos a fin de cuentas hacer conciencia de la importancia que significa hablar bien de nuestro terruño en cualquier trinchera, nos queda muy claro que la verdad debe de salir pero acompañada de notas positivas que acontecen en nuestro territorio. Simplemente el equilibrio en esto puede ayudar en el tema.
Hicimos a conciencia un análisis de las estadísticas de ocupación y el correr del finado año que hasta octubre parecía favorable. Fuimos sede del Congreso Charro lo que ayudó a tener varios fines de semana interesantes pero la realidad es que no se pueden solucionar dos años de baja ocupación con un solo evento. Hasta ese momento podíamos decir que la ocupación iba lento pero hacia arriba, aún lejana a la obtenida en el 2019.
Para colmo llegan tres sucesos funestos que acabaron con lo poco que se tenía para cerrar bien el año, lo que provocó una baja considerable en el flujo turístico de la última temporada anual. Para que se de una idea clara diciembre del 2021 con todo y rezagos de la pandemia cerró a un 36.9% mientras que 2022 solo tuvo un 25.8% de ocupación.
Si consideramos el acumulado de enero a diciembre del 2022, se llegó a una ocupación del 34.5% mientras que en el 2021 cerramos a un 30.6%; podrá comentar que de que nos quejamos pero si revisamos el año previo a la pandemia, le informo que el 2019 cerró a un 55.4%, lo que indica que seguimos abajo casi 21 puntos.
Las preguntas obligadas y con el afán de mejorar esto de la prestación de servicios turísticos son ¿que perdimos y que debemos de hacer para retomar el rumbo?. Las respuestas son claras para nosotros por lo que sugeriré varios puntos que me gustaría que nuestras autoridades estatales y federales tomen en cuenta para evitar un colapso cada vez mas próximo en este año que inicia.
Antes que nada se debe de trabajar arduamente en la mejora de la percepción de inseguridad con la que vivimos ya que independientemente de la realidad, es imposible invitar a la gente a que nos visite si el temor a transitar por nuestro estado se puede palpar fácilmente. Es indispensable que todos esos elementos de la guardia nacional y fuerzas federales que se dice andan por aquí se vean entre la gente, actúen y vigilen nuestras carreteras, principal medio de acceso turístico a nuestro estado.
Urge regresen las guardias a todas las UNIRSE construidas con anterioridad ya que actualmente son unidades sin personal. Ojalá y comprenda nuestro gobierno la importancia que tiene esta presencia para la sensación de seguridad de los viajeros.
Se debe de asegurar el acceso por todas las vías de comunicación a personas que vengan a bodas, congresos, fines de semana y vacaciones, no podemos permitir que sigan ocurriendo casos como el de los migrantes que fueron despojados de sus vehículos en su tránsito por nuestras carreteras, dense cuenta del peso de estas notas y lo que afectan a esta actividad.
Se debe de tener una comunicación social mas activa y reactiva a las mala prensa nacional ya que esta sin duda se ha quedado corta en su actuar ante las noticias negativas de nuestra entidad. Les recuerdo que existen compañías de relaciones públicas a nivel nacional que los pueden asesorar con ese trabajo.
Si los pumtos anteriores marchan por buen camino, se deberá reforzar de una manera muy agresiva la promoción estatal para que le nazca nuevamente a los turistas el deseo de venir a Zacatecas. Por nuestra parte le puedo asegurar que no hemos dejado de capacitarnos y actualizarnos con distintivos y cursos varios para no quedarnos fuera de un mercado cada día mas difícil de subsistir, la competencia que generan nuestros estados vecinos es realmente fuerte.
Finalmente recordarles a los que nos gobiernan que el turismo es una actividad esencial para todos y que en Zacatecas representa el sustento de miles de familias, evitemos una catástrofe y ayúdenos protegiendo lo poco que nos queda.
Mi solidaridad con nuestros hermanos de Sinaloa; a usted mi querido lector, le deseo lo mejor para este año que comienza. Hasta la próxima.