Poniendo números a la tragedia

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

La gran mayoría de los hoteles de Acapulco son pequeñas empresas familiares donde en casi tres cuartas partes trabajan al menos 10 empleados.

Cuando vivimos alejados de los lugares donde sufren desastres naturales tales como huracanes, ciclones o fenómenos de este tipo, es más difícil entender las condiciones que pasan los que viven en las costas de nuestro país. Sin duda el huracán Otis golpeó en esta ocasión a Guerrero y en lo particular a Acapulco, joya turística de México que tristemente y por lo que vemos, tardará mucho en regresar a la normalidad.

Para constatar lo dicho, comentaré con usted el reporte de datos duros proporcionados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) al 31 de octubre del presente con relación a los daños provocados por Otis.

Guerrero depende económicamente de la actividad turística ya que según el INEGI dicho sector participa con un 72.2% de la economía estatal y conforme a estimaciones de Sectur federal, dos terceras partes del PIB estatal son generadas por Acapulco y de esta proporción, una cuarta parte es generada por el turismo.

La oferta de Acapulco según Datatur es de 19.5 mil habitaciones (2022) y de éstas, el 72% se ubican en la categoría de 4 y 5 estrellas. Según INEGI, la oferta del destino se estima en 376 hoteles y 5548 unidades económicas de preparación de alimentos y bebidas.

La gran mayoría de los hoteles de Acapulco son pequeñas empresas familiares donde en casi tres cuartas partes trabajan al menos 10 empleados. Si sumamos a hoteles y restaurantes en proporción, la cantidad de microempresas ronda el 94.5%. La ocupación promedio en 2022 fue de 46.4%, baja en proporción con la media nacional que fue de un 60% en el año pasado.

Al hablar de la demanda, el 98.2% de las llegadas a cuartos de hotel en el 2022 fueron de turistas nacionales. Se estima que llegaron 7.8 millones de visitantes a hoteles con una estancia promedio de 1.2 noches.

En cuanto a pasaje aéreo, de enero a septiembre del 2023 llegaron 733,885 nacionales y 52,725 internacionales al destino, números que reflejan un 3.9% arriba del mismo periodo en el 2022.

En hoteles y restaurantes según los censos económicos, se emplean unas 132 mil personas. El IMSS reportó en septiembre pasado 26.2 mil trabajadores asegurados en ambas actividades; con ello en hoteles y establecimientos de alimentos y bebidas se concentra la sexta parte de todos los asegurados del IMSS en el estado de Guerrero.

Si usted se pregunta el costo de la afectación de Otis, comparto con usted del mismo reporte del CNET información pasada por la sub-industria turística que sirve en el puerto.

  1. CANAPAT: Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo. En materia de transporte y movilidad, Otis generó la cancelación de las 150 corridas diarias que se prestan desde y hacia a Acapulco de diversos puntos de México, lo que representa un promedio de 4,500 pasajeros. En términos monetarios, estas cancelaciones representan solo para ellos casi 4.5 millones de pesos diarios. Los daños en las carreteras y en terminales de ascenso y descenso son superiores a los 500 mdp.
  2. Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Si la situación de vivienda, infraestructura urbana y turística está severamente afectada, imagínese usted a los restaurantes, mismos que sin duda son de los sectores económicos más afectados; por esto, la CANIRAC comenta que los restauranteros necesitarán programas de empleo temporal, programas de financiamiento, estímulos fiscales, suspensión de pago de impuestos, reducir pagos en licencias, etc. La situación de ellos es una de las más complicadas del sector, esperemos y se trabaje rápidamente al respecto.
  3. CANAERO: Cámara Nacional de Aerotransportes. En la semana que azotó Otis al puerto, se tenían en promedio 6 vuelos diarios con una oferta de 750 asientos en cada tramo entre los aeropuertos de CDMX y Acapulco. Se estima que la cancelación de estos vuelos hasta el 31 de octubre ha generado una pérdida de ingresos de 8 millones de pesos y afecta a 1000 pasajeros por día considerando ambos sentidos. A partir del 31 de octubre se estarán llevando al puerto solo 3 vuelos de las principales aerolíneas nacionales.
  4. AMDETUR: Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos. La propiedad vacacional y de tiempos compartidos se estima en 4,387 habitaciones distribuidas en 31 desarrollos turísticos, lo que implica que dejarán de llegar al destino de aquí a finales de enero 6,100 millones de pesos en derrama económica, las pérdidas que se darán por venta de productos de propiedad vacacional / tiempo compartido será de 1,640 millones de pesos.
  5. AMMT: Asociación Mexicana de Marinas Turísticas. El Club de Yates de Acapulco está inhabilitado en un 85% y se hundieron más de 150 embarcaciones. En la Marina de Acapulco se tiene una destrucción del 100% en muelles y más de 100 embarcaciones hundidas. El costo de los daños a instalaciones náuticas asciende a 20 mdd (millones de dólares), las embarcaciones particulares dañadas o hundidas representan 350 mdp y lo perdido por turismo náutico es de 500 mdd aparte de más de 200 vidas entre capitanes marinos y personal de barcos.

Falta cuantificar datos de eventos como congresos y convenciones cancelados y de algunas actividades más. En cuanto al golf se perdieron 7 campos los que generaban una derrama de 7 mil millones de pesos.

Así las cosas, así la tragedia. Si se queja del calor, del frio o del clima en general debemos de darnos cuenta que Zacatecas aunque seco, seguimos siendo privilegiados. Como lo dije en mi columna anterior, por favor y ante estos datos, no debemos olvidarnos de Acapulco ya que necesitarán de nosotros por un largo periodo de tiempo.

 

hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado