Notas turísticas

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

Los temas torales que van contra el flujo turístico no solo nos afectan a nosotros sino a toda la familia turística de nuestro país.

CITY EXPRESS. Esta semana tuvimos varias notas relevantes en cuanto a turismo se refiere ya que finalmente se concretó la alianza que incluye a 5 marcas y el programa de lealtad de Hoteles City Express a la cadena Marriot Internacional del cual le había comentado anteriormente. Por medio de un comunicado de prensa, la marca hotelera nacional anunció la venta de las marcas City centro, City Express Suites, City Express y City Express Junior, incluyendo su programa de lealtad por la nada despreciable cantidad de 100 millones de dólares. Si desea reservar con ellos para su próximo viaje, las páginas de la cadena llevarán la firma de Marriot.

Mencióno esto porque City Express es el operador hotelero con mas presencia en México y América Latina en este segmento de mercado con presencia en 75 destinos y 150 hoteles. Si hablamos de habitaciones cuentan con 17 mil y manejan una cantidad aproximada de 4 millones de huéspedes al año.

Como en todas las marcas, estas uniones estratégicas se dan para acrecentar los servicios de mercadotecnia y distribución de sus marcas en las plataformas de Marriot internacional, lo que servirá para tener una expansión y crecimiento en este rubro.

Hoteles City Express continuán ante esta alianza como propietarios y administradores de hoteles, asimismo mantendrán su inversión actual en los hoteles convertidos. Ante el futuro de la marca se ve la posibilidad de la ampliación de contratos de administración y servicios de desarrollo, así como su plataforma de tecnología en el sector de alojamiento.

Enhorabuena por la marca y que les depare un mejor porvenir. En lo particular admiro a Luis Barrios ya que logró hacer en un periodo corto de tiempo una marca hotelera muy importante a nivel nacional.

SAN MARCOS 2023. Como todos sabemos, lo que en algún momento inicia deberá de terminar y, este 7 de mayo despediremos a la edición de la FNSN2023 con un rotundo éxito. Si comenzamos con el Palenque solo puedo decir que contaron con una pléyade de estrellas presentados en ese recinto los cuales deleitaron a propios y extraños.

Dentro del teatro del pueblo nuestros vecinos Hidrocálidos se deleitaron también con una amplia gama de artistas para todos los gustos, los cuales complacieron hasta a los mas exigentes. En lo particular me agrada sobremanera el ponerle precio a algunos espectáculos y presentar otros de manera gratuita para beneplácito de sus habitantes. Cabe mencionar que la mezcla entre lo gratuito y lo que cuesta en estos lugares, le da al llamado “Gigante de México” la derrama que sus turisteros esperan.

Por si esto fuera poco, la feria Nacional de San Marcos se extiende a los municipios con noches de música pertenecientes al programa cultural.

Como siempre el cartel taurino reunió a las figuras del momento y en cuanto a los gallos se tuvieron peleas con los mejores partidos del país. Que gusto me da que por aquellas tierras la manipulación que hace la gente enemiga de estas fiestas no implica la cancelación de sus eventos. Ojalá y nuestras autoridades lo tomen como ejemplo para la FeNaZa de este año. Soy de la idea de que si algo no nos gusta, la prohibición no es el camino, simplemente no se debe asistir, de esta forma se respetan los derechos de todos.

Cerrando tema solo me queda felicitar a las autoridades de Aguascalientes por hacer las cosas como se deben; bien, en serio y con el profesionalismo que la mejor feria de nuestro país se merece. Enhorabuena para ellos.

NÚMEROS Y MAS NÚMEROS. Y para cerrar esta tercia de notas no quiero dejar de mencionar los porcentajes de ocupación locales, los cuales en este primer puente de mayo permanecieron en un 25%, números que hemos venido repitiendo desde principios de año. Sin dudarlo necesitamos se siga trabajando en el cambio de percepción para el aumento de los mismos. Ansío y espero fuertemente que lo que se ha trabajado en cuanto a promoción comience a dar frutos en el segundo semestre del año en el cual tendremos nuestra feria nacional y por supuesto la de Fresnillo.

Otro dato interesante nos lo proporcionó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), el cual nos habla de la Evolución del mercado de Estados Unidos en estos últimos 12 meses.

Sí hay recuperación turística y se explica en gran medida por los buenos resultados alcanzados a nivel internacional, pero en este contexto debemos señalar que en comparación interanual en el mes de marzo se tuvo una contracción de -122 474 turistas, fenómeno dado por el regreso a las condiciones del mercado, pero ya con afectaciones por la fortaleza de nuestro peso y sin duda por los temas de inseguridad.

Como podrá ver los temas torales que van contra el flujo turístico no solo nos afectan a nosotros sino a toda la familia turística de nuestro país. Ojalá que la fuerza emitida en contra de la prensa y de los llamados contras del presidente se enfoque a retomar el camino en políticas turísticas que sirvan a todos los que vivimos del mismo.

El reto está y el llamado también, dejemos que nuestras autoridades trabajen y tomen seriamente la responsabilidad que les corresponde.

Hasta la próxima.




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