Mentiras, precauciones y realidades en el AICM
Créame que el éxito en sus siguientes vacaciones dependerá del tiempo que le dedique a la planeación de las mismas. No se confíe y revise todo su itinerario antes de confirmar y pagar.
Si usted ha tenido la oportunidad de pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en estos últimos meses, sin dudarlo le aseguro que se ha percatado del deterioro del mismo y peor aún, de la gran diferencia que existe entre la terminal 1 y 2. En alguna columna anterior escribí sobre el caos en las operaciones del mismo y el poco esfuerzo que se hace para regularlas, de las causas de la impuntualidad en la salida de vuelos y obvio del nulo o insuficiente mantenimiento a las instalaciones.
Y debido a que tenemos a la vuelta de la esquina las salidas vacacionales del periodo de verano de muchos mexicanos, no está de más advertirle acerca las situaciones con que se podría topar en caso de que su vuelo tenga conexión en el AICM como escala para arribar a su destino final.
Sin duda de su destino de origen deberá escoger los vuelos que salgan mas temprano, como usted sabe en un aeropuerto saturado en el que juegan las lluvias, retrasos y demás factores externos, lo más recomendable es salir temprano para tener más probabilidades de llegar a conectar en la hora programada.
Si tiene que conectar calcule muy bien la diferencia entre su llegada y la salida del siguiente vuelo, donde deberá de tener al menos 3 horas debido a los imprevistos que puedan surgir tales como retraso en la salida de su vuelo de origen, mal tiempo, etc. Deberá tomar en cuenta también con quien viaja y las edades de sus acompañantes ya que el movimiento entre salas le tomará también un periodo de tiempo considerable.
No olvide que el trasladarse de la terminal 1 a la terminal 2 es una odisea y para que logre una conexión exitosa necesitará al menos de 1 hora para lograrlo. También es importante que considere que sus vuelos sean con la misma aerolínea debido a que si sus aerolíneas en el vuelo de origen y de destino son diferentes, el tiempo será aun mayor en el punto intermedio ya que tendrá que documentar su equipaje en destino, retirarlo en el de conexión y documentarlo nuevamente con la aerolínea que continua.
Otra de las cosas que están ocurriendo cotidianamente en el AICM es que la información de las pantallas no es precisa y el cambio de puertas o de salas son constantes, punto que agrega un toque de dramatismo en su estancia en el aeropuerto. Nunca se fié de lo que ve en las pantallas, es mejor ir preguntando para estar seguros de que estaremos esperando el siguiente vuelo en el lugar indicado. Si se pregunta el porqué del problema, la respuesta no es muy clara por parte de la operación del aeropuerto y lo real es que si pierde el vuelo siguiente por error suyo o por no revisar doblemente en donde saldrá, perderá el vuelo y su dinero ya lo tendrá que pagar nuevamente.
¿Cómo puede evitar estos inconvenientes? Si sale de un aeropuerto como el de Zacatecas donde todas las conexiones nacionales son vía AICM solo le resta salir temprano y conectar tarde, siempre y cuando se le den los horarios para que pueda hacer esto; si no, la posibilidad de éxito disminuye considerablemente. Puede también al momento de planear su salida usar aeropuertos alternos en su origen ya que gracias a nuestra situación geográfica no es tan complicado desplazarse a San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes o Guadalajara para en vez de hacer dos vuelos, tomar solo uno.
Créame que el éxito en sus siguientes vacaciones dependerá del tiempo que le dedique a la planeación de las mismas. No se confíe y revise todo su itinerario antes de confirmar y pagar.
Pero independiente a sus siguientes vacaciones, si usted es usuario frecuente del AICM le tengo muy malas noticias ya que seguirá pagando como tal 4200 millones de dólares que existen aun por la cancelación de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
Siendo más claro, la SHCP no cambiará el esquema con el que hasta el día de hoy la deuda comprometida para la construcción de NAIM se paga con lo recaudado por el AICM con el cobro del TUA. En pocas palabras, este compromiso no será convertido en deuda del gobierno federal. Lo mas triste es que si se transfiere la operación de este aeropuerto a la Secretaría de Marina, llevará la consigna de cobrar y transferir el TUA al fideicomiso encargado de pagar los bonos de esa caprichosa deuda.
El decreto para esta transferencia aeroportuaria a la SEMAR ya esta lista, solo falta la firma del presidente y pondrá en manos de los marinos los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Guaymas, Obregón, Colima, Loreto y por supuesto el AICM.
Independiente a lo caro que nos representa llegar al AICM, seguimos con instalaciones de segunda, malos servicios y una impuntualidad que se incrementa en el día a día. Comento esto para refrendar lo dicho por muchos, si el turismo nunca fue prioritario para esta administración, el reto para la siguiente será revivirlo.
Que caros nos salen los manotazos en el escritorio; piénselo ya que pronto nos tocará decidir en las urnas.
Hasta la próxima.