La ciudad de las montañas

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

“Todos somos Zacatecas”, hablemos bien de nuestro estado y no dejemos que nada ni nadie nos derrote.

A mitad de la semana pasada tuvimos nuestra primer junta de consejo nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la ciudad de Monterrey destino pujante ubicado al noroeste de la República Mexicana. La perla del norte es la ciudad mas poblada de Nuevo León y capital de dicho estado, se encuentra ubicada en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Su zona metropolitana cuenta con una población mayor a 5 millones de habitantes lo que la convierte en la segunda área metropolitana mas poblada de nuestro país solo detrás de la Ciudad de México.

Esta ciudad fue fundada el 20 de septiembre de 1596 por Diego de Montemayor la cual fue nombrada así en honor al castillo de Monterrey en España. Sin duda y por su gente actualmente se le considera una ciudad global ya que es el segundo centro de negocios y finanzas del país. Goza también el título de ser una de las ciudades mas desarrolladas, competitivas y cosmopolitas de México.

Monterrey alberga en su zona metropolitana a San Pedro Garza García lugar considerado como el área con mas riqueza en México y América Latina. Su economía se caracteriza por ser cuna de un sinfín de empresas importantes en México y el mundo tales como CEMEX, OXXO, Vitro, Grupo Alfa, Arca Continental, Banorte, Maseca y Cuauhtémoc Moctezuma entre otras; por esto se le llama La capital industrial de México.

Entrando en materia y hablando mas del tema de la junta, le comento que teníamos ya varios años sin contar con una presencia tan nutrida de hoteleros de todo México por lo que previo a todo, felicito a la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León por esa convocatoria tan exitosa.

Tuvimos como sede un hotel ubicado en San Agustín en Valle Oriente, zona que con sus edificios y centro comercial parece estar ubicada fuera de México. Su gente amable y trabajadora adereza la estancia de sus visitantes por mas larga que sea y, si le gusta la diversión y comida, Monterrey cuenta con una amplio repertorio de lugares para visita.

En la inauguración contamos con la presencia de Maricarmen Martínez Villareal, secretaria de turismo quien nos actualizó de los temas turísticos de la zona llamándome mucho la atención lo que en conjunto con la hotelería hacen para ahorrar agua, vital líquido que por la región y el clima escasea. Manejan una campaña llamada “huéspedes de 100 litros” la cual trata de concientizar el ahorro extremo a los inquilinos en la hotelería, ya que tristemente mucha gente sigue pensando que por pagar un servicio puede hacer uso inconsciente e ilimitado de los recursos que se le ofrecen.

Otro tema obligado fue la llegada de la Gigaplanta de Tesla a la zona conurbada de Monterrey así como los retos y beneficios que traerá no solo para Nuevo León sino para los estados colindantes, esperemos que desde Zacatecas tanto autoridades como empresarios ya tengan la mirada en las futuras oportunidades que seguramente llegarán por este tema.

Al día siguiente vimos varios tópicos con relación a la sobre regulación que tenemos en la industria del hospedaje. Destaco la participación del Doctor Francisco Madrid Torres con el tema “En el negocio del alojamiento, la cancha sigue dispareja”. Mencionó lo delicado que ha sido el crecimiento del hospedaje por aplicación y lo que afecta no solo a la hotelería, también a la economía local ya que por esto aumentan los precios de las rentas.

Concluimos que para que haya mas reglamentación nuestras autoridades deberán de tomar cartas en el asunto y cambiar radicalmente la manera en que se auditan en cuanto a servicios las propiedades dedicadas al hospedaje, también se dijo que a la fecha no ha habido el suficiente interés para regular este tipo de negocio en su totalidad.

Cerramos agenda visitando Santiago, pueblo Mágico de Nuevo León y culminamos actividades con una típica carnita asada en un hotel al lado de la cola de caballo. Nos hicieron compañía un excelente clima y paisaje, degustamos el tan famoso cabrito, frijoles, empalmes y aderezos en compañía de hoteleros locales, proveedores nacionales y autoridades de Nuevo León. Enhorabuena por esta experiencia y que las que siguen estén igual de nutridas.

Cambiando drásticamente de tema, quiero reconocer el trabajo de algunos empresarios turísticos zacatecanos quien con el afán de mejorar nuestra situación lanzaron la campaña “Todos somos Zacatecas”, misma que demuestra que si nos unimos no hay obstáculo que nos derrote. Lo invito a que comparta el video encabezado por Rebeca De Alba así como las publicaciones de la campaña en sus redes sociales, aprovechemos la sinergia y energía de estas personas para que la campaña luzca y tenga efectos positivos.

Está por llegar la temporada de Semana Santa, misma que con el esfuerzo y apoyo de todos logremos que sea benéfica para la familia turística de nuestro estado. Espero que los esfuerzos coordinados entre autoridades y empresarios brinden mas certeza a los paseantes de la temporada.

Finalmente recordarle que “Todos somos Zacatecas”, hablemos bien de nuestro estado y no dejemos que nada ni nadie nos derrote.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado