Fenómenos naturales y viajes
Ojalá y ahora que Don Goyo nos tiene en alerta no sufra las consecuencias, si puede evitar viajar a esa zona hágalo, si es por una situación urgente vaya con paciencia y esté atento a indicaciones.
Sin dudarlo el tema turístico nacional de la semana han sido las cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de la Ciudad de México provocados por la actividad del volcán Popocatépetl desde el sábado pasado. El AICM hasta el miércoles 23 registró un poco más de 520 operaciones canceladas y obviamente el retraso de más 1337 vuelos. Por el volumen de pasajeros movidos en las aerolíneas nacionales Aeroméxico encabeza la lista seguida de Volaris y Viva Aerobús.
Las cenizas mantuvieron cerrado el sábado al AICM por alrededor de 6 horas y Don Goyo tiene a sus vecinos en alerta amarilla fase 3, se evita la evacuación de los poblados cercanos al volcán y siguen los usuarios en espera de noticias de sus vuelos. La pregunta del millón en estos momentos es ¿cómo afectan estas emanaciones a un avión y por qué es de vida o muerte evitarlas? Gracias al @CapLaloVargas en Twitter le puedo responder a este cuestionamiento.
Como nos hemos dado cuenta, las cenizas de carácter volcánico y los aeropuertos son enemigos confesos ya que gracias a estas los vuelos se cancelan, los pasajeros se desesperan y no se sabe nada del futuro de sus viajes hasta que se restablece la normalidad en la zona. Todo esto se resume en una sola palabra, SEGURIDAD.
Según nuestro amigo el Capitán Lalo Vargas, si se llegara a dar el encuentro de cenizas como un avión en vuelo se podrían dar varios fallos en la aeronave tales como el bloqueo de tubos Pitot (con los cuales el piloto no podría saber la velocidad a la cual va el avión), la opacidad total en las ventanas frontales en la cabina de pilotos lo que causaría la nula visibilidad de los mismos y lo más grave, el daño en los motores del avión. Como la ceniza es abrasiva, podría producir un desgaste en elementos del motor a reacción tales como el compresor, inyectores, cámaras de combustión o turbina. Estos desgastes pueden producir una reducción o pérdida de empuje.
Desde 1953 se han reportado al menos 130 encuentros de aviones con ceniza a la hora de volar y en 9 vuelos, al menos un motor del avión se apagó y tuvo que ser reencendido. Hasta 2009 el volcán que afectó mas aeronaves fue el Pinatubo en Filipinas dando problemas a 17 aviones produciendo daños en 8 de ellos.
A la fecha no hay sistemas instalados en las aeronaves para evitar encuentros con ceniza volcánica por lo que sin lugar a dudas en esta clase de problemas el mejor ataque es una buena defensa. Se deben de evitar estos espacios aéreos a toda costa.
Si usted ha sido parte de esta crisis, le recomiendo tener paciencia y algún plan alterno para retomar su viaje ya que mientras el riesgo de ceniza esté en el aire, su seguridad será lo más importante para todos y seguramente su vuelo no despegará.
Y como decían los viejos de mi casa, que hay que dar el remedio y el trapito, le sugeriré a continuación que hacer si se cancela su vuelo por cualquier desastre natural ya que tristemente el clima y otros fenómenos no tienen palabra de honor.
Durante cualquier viaje podrán aparecer ciertas situaciones que escapen de su control e incluso a cualquier planificación por perfecta que sea. Las tormentas, huracanes, terremotos, volcanes, neblina o vientos pueden ser algunas causas que lo hagan gastar mas de lo esperado, alargar su estancia o simplemente tener que cambiar su traslado, lo que implicaría costos adicionales. Pero como pasajero ¿a qué se tiene derecho?.
Si tomamos en cuenta las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor publicadas en el Diario Oficial de la federación (DOF) donde se busca proteger los derechos de usuarios de servicios aéreos ante situaciones que los afecten directamente al viajar, le expongo qué se puede hacer en caso de demora, sobreventa o cancelación.
El primer derecho es el ser avisado por teléfono, mensaje o correo electrónico 24 horas antes de la salida del vuelo en caso de un cambio de itinerario. Por esto es sumamente importante que deje sus datos a la persona o medio donde hace su compra.
Si hay algún problema por un desastre natural, la indemnización o compensación no aplica ya que la causa de demora o cancelación no esta en manos de la compañía de aviación, lo que si es que deberán ayudarlo a buscar soluciones para llegar a su destino.
Si el retraso es de más de 4 horas o se cancela el vuelo por causa de la aerolínea, estarán obligados a compensarle con el pago total del boleto así como con un 25% adicional por indemnización del valor total. También puede tomar si lo desea el primer vuelo disponible y le deben dar alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
Asimismo la aerolínea deberá brindarle acceso a teléfono o internet para que usted avise a sus familiares o jefes de trabajo y enterarlos de la situación. Le recuerdo que en el pedir está el dar, si usted se altera lo más seguro es que no le hagan caso y será un doble perjuicio para su persona.
Ojalá y ahora que Don Goyo nos tiene en alerta no sufra las consecuencias, si puede evitar viajar a esa zona hágalo, si es por una situación urgente vaya con paciencia y esté atento a indicaciones.
Hasta la próxima.