A la buena del Señor

Raúl Muñoz Del Cojo.
Raúl Muñoz Del Cojo.

México en el 2025 participara como socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.

Para los que tenemos tiempo en esta actividad de la llamada “industria sin chimeneas” sabemos que el turismo ha sido salvavidas de nuestra balanza comercial más de una vez en la historia moderna de México. Comento lo anterior porque dándole una vuelta a los medios escritos, en una columna del Diario Reforma de principios de semana se acusaba al gobierno federal actual de la negación en el impulso turístico, comentaba el escritor que en voz de empresarios del ramo, por más que se buscaron no se vieron los recursos para promoción.

Ya se la sabe porque la hemos escuchado demasiado y, con el pretexto de terminar con la corrupción existente, se le cortó la cabeza al CPTM y se terminó la promoción mundial para nuestro país dejándola en manos de los empresarios turísticos, práctica que hemos venido viendo en lo que va de este sexenio que casi termina.

Lo peor del caso es que hasta el momento se sigue buscando desde la presidencia del país empleos bien remunerados donde nuestro sector desempeña un papel muy importante. Da tristeza la miopía de los funcionarios actuales que confunden sin duda al turismo como actividad “neoliberal”, siendo esta de las pocas capaces de dar empleos formales a personas por igual. Si alguien lo duda, me encantaría estudiaran ese salto abismal que dio España gracias al desarrollo de la actividad turística en aquel lado del mundo.

Fíjese nada más, uno de los logros y muy importante que trajeron nuestros representantes nacionales de una de las ferias turísticas mundiales más importantes en el mundo (Fitur en España) fue que México en el 2025 participara como socio de esta feria, donde será la primera en su historia que no será pagada por un gobierno federal representante de cualquier país, dicha inclusión costará un millón de euros y será cubierto por la IP nacional.

Según palabras de Juan Enrique Suarez, presidente de la Unión de Secretarios de turismo de México se logró firmar contrato con los organizadores con el compromiso que cada uno de los estados de la República hará su aportación correspondiente. Sin duda es un gran paso, habló de que no hay protagonismos, que se trabaja por nuestro país pero ¿le pondrá dinero la SEDENA convertido en uno de los principales protagonistas del turismo nacional?

Sin duda ser el principal socio de Fitur vale la pena, lo que me hace un poco de ruido es la manera en que piensan se pague. Sin duda para Zacatecas convendría mucho más otro tipo de promoción que en un par de años ayude a recuperar lo perdido en materia de visitas y eso en lo particular lo dirigiría al mercado nacional. Me encantaría que para estados como Zacatecas se pensara diferente, se razonara en la promoción observada desde otro punto de vista en que sin temor se catalogue como una buena inversión y no como gasto.

Hago el comentario porque en otra nota leí el tamaño de deuda que nos dejará la administración de Don Andrés por el capricho absurdo de la cancelación del NAIM misma que existirá hasta el año 2047 quedando pendientes de pago mil 158 millones de dólares por bonos de ese proyecto. Con simple matemática y sin ser un analista podemos darnos cuenta de todo el dinero que se pudo haber usado para promoción, arreglo de carreteras y demás, se ha invertido en un tren que funciona intermitente, una aerolínea que vuela sin pasajeros y un aeropuerto que para colmo de colmos aún no termina de despegar.

Así la política turística de este sexenio donde para colmo ya se ofrecieron para el fondo de las nuevas pensiones las utilidades inexistentes de las obras turísticas que maneja el ejército. Bien decía mi abuelo que por eso las hacen pandas, porque las montan antes de tiempo. Espero equivocarme, pero le podría asegurar que Mexicana de Aviación en manos de nuestro gobierno jamás reportará utilidades.

En temas más locales, es una pena las muertes que vivimos este miércoles en Fresnillo y Sombrerete donde empresarios y funcionarios fueron atacados por personas aún no identificadas. Escuché a nivel nacional al secretario de gobierno afirmar que no se daría un paso atrás en la estrategia de pacificación en Zacatecas y se buscaría sin descanso a los responsables de esos actos. Espero así sea, lo que no me gusta es que nuevamente y muy cercano a las vacaciones de semana santa volvemos a aparecer en los titulares de los medios nacionales como un estado inseguro donde la violencia sigue sin control alguno, detalle que influye seriamente en la toma de decisión de destino de vacaciones en los próximos meses.

La esperanza en que cambien las cosas sigue en pie ya que si esto continua así, no solo se tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario por la pacificación, deberán ver también de qué manera se reinventa o repone a las empresas dedicadas al turismo que dejarán de operar por falta de clientela, ojalá nuestras autoridades hayan comprendido que sin garantías de seguridad jamás tendremos el flujo turístico de antaño, lamentable que después de tanto tiempo sigamos con tanta decisión equivocada tanto en lo federal como en lo estatal a la buena del señor.

Hasta la próxima.




Más noticias


Contenido Patrocinado