Seguro de vida IMSS: Requisitos para cobrarlo y cómo solicitarlo

La finalidad del beneficio del seguro de vida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es proteger a los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias. Esto garantizará el derecho a la salud y a la asistencia médica, en situaciones inesperadas como accidentes, enfermedades o incluso, la muerte. Seguro de invalidez y seguro … Leer más

La finalidad del beneficio del seguro de vida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es proteger a los medios de subsistencia de los asegurados y sus familias. Esto garantizará el derecho a la salud y a la asistencia médica, en situaciones inesperadas como accidentes, enfermedades o incluso, la muerte.

Seguro de vida IMSS Requisitos para cobrarlo y cómo solicitarlo

Seguro de invalidez y seguro de vida

Una de las prestaciones de ley que tienen todos los derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) es el seguro de vida, el cual se puede dividir en dos: el seguro de invalidez y el de vida.

Por una parte, el seguro de invalidez ayuda a los trabajadores asegurados a seguir recibiendo una ayuda por parte del gobierno a causa de una enfermedad o accidente. Mientras que en caso de muerte del beneficiado, los familiares son los que obtienen el derecho a aquellos beneficios.

Beneficios del seguro de vida IMSS

Gracias al seguro de vida IMSS, este protegerá al asegurado de la contingencia de quedar imposibilitado, con una remuneración superior al 50% del salario habitual del trabajador, percibido durante el último año de trabajo.

Estos beneficios del seguro de vida IMSS, serán otorgados tanto a beneficios como a los familiares del asegurado o pensionado, bien sea en vida o tras su fallecimiento. De acuerdo al artículo 119 de la Ley del Seguro Social, entre los beneficios están las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, así como asistencia médica a cargo del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Seguro de vida IMSS: Requisitos y cómo solicitarlo

Las personas asignadas a este derecho, pueden incluir a su núcleo familiar, entre los cuales destacan esposa (o), concubina (o), padres e hijos, estas son las condiciones para cobrarlo:

  • Que tras el deceso del asegurado, hubiese reconocido el pago al IMSS de un mínimo de 150 cotizaciones semanales, o que se encontrara disfrutando de una pensión de invalidez.
  • Que tras la muerte del asegurado, no se deba a un riesgo de trabajo.

Seguro de vida IMSS Requisitos para cobrarlo y cómo solicitarlo

Ambos seguros podrán cobrarlo en caso de muerte, las personas que el beneficiario asignó, como beneficiario del trabajador derechohabiente. Por ejemplo, la esposa, concubina, padres o los hijos menores de 16 años. Las prestaciones que estos pueden cobrar son:

  • Pago de prima de antigüedad
  • Pago de salarios no cubiertos
  • Vacaciones y prima dominical
  • Prestaciones extraordinarias
  • El Pago de prestaciones de ley

También se debe tener en cuenta que, en caso de fallecimiento, los familiares tienen derecho a solicitar ayuda para los gastos funerarios.

Requisitos para solicitarlo

  • La persona asegurada debe contar con 12 semanas registradas de cotización
  • Tener los derechos vigentes
  • La familia de la persona asegurada tiene hasta un año después del fallecimiento para cobrar las prestaciones de ley