
Foto: Cortesía.
El IMSS puso a disposición el trámite en línea para las futuras madres.
Las mujeres se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a tramitar una incapacidad por maternidad durante y después del embarazo.
Es por ello que el IMSS puso a disposición el trámite en línea para las futuras madres, para así evitar asistir a la clínica cuando el embarazo esté muy avanzado o haya algún riesgo.
Cabe destacar que la incapacidad por maternidad, otorga atención médica, así como 84 días de incapacidad después del nacimiento del bebé.
Al ser días de descanso pagados, esto se calcula con base en el último sueldo registrado ante el IMSS y se paga en una sola exhibición, la cual podría ser depositada directamente en tu cuenta bancaria o en ventanilla de la clínica.
Aquí te informaremos los requisitos que es necesario cubrir y acatar para que accedas a este derecho y no los pierdas hasta el final de la incapacidad.
Como se menciona en el sitio oficial del IMSS este trámite puede realizarse en línea sin necesidad de acudir a la Unidad Médica Familia (UMF).
No obstante también se indica que la derechohabiente debe contar con al menos una cita de control prenatal de ese embarazo.
Por lo que si deseas continuar con el control en alguna clínica externa de es necesario que te presentes a partir de la semana 34 de gestación, una única ocasión.
De esta manera el médico familiar podrá expedir el certificado de embarazo y comenzar con el trámite de incapacidad.
Estos son los documentos necesarios para iniciar el trámite en línea:
Luego de recopilar los documentos, deberás ingresar a la siguiente página: http://www.imss.gob.mx/maternidad/solicitud-incapacidad/seguimiento-imss; darás clic en el botón que dice “Ingresa a la solicitud” y se encuentra ubicado al final de la página.
En seguida deberás otorgar tus datos personales para después de ello recibir un correo electrónico para verificar la información que se proporcionó a la página del IMSS.
En el correo electrónico se te dará un código de acceso para ingresar al sistema y de esta manera iniciar la solicitud; es ahí donde deberás ingresar los datos sobre el embarazo y el certificado que previamente te fue dado.
Después de enviar la solicitud te llegará otro correo de confirmación y los médicos deberán certificar el estado de tu embarazo. Una vez hecho esto se te enviará a tu correo electrónico el Certificado de Incapacidad por Maternidad que deberás reenviar a tu jefe o empresa para recibir también el pago por la incapacidad.