
Entrevista de visa americana, en el consulado o embajada de Estados Unidos. | Foto: Cortesía.
La entrevista de visa americana es el momento en que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud.
La entrevista de visa americana, en el consulado o embajada de Estados Unidos es uno de los pasos que más nerviosismo causa a los solicitantes de una visa de turista B1/B2.
Porque es el momento en que un oficial consular estadounidense decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.
Sin embargo, ¿qué probabilidades de éxito se tiene en este paso crucial para obtener la visa? ¿Qué documentos debes llevar? ¿Cuáles son las preguntas más comunes?
Por razones de seguridad, no puedes pasar con alimentos, bebidas y ciertos objetos enlistados aquí:
Para el trámite, únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente. Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago.
Si la sesión de preguntas se complica y te pide comprobar que regresarás a México después de tu viaje o que tienes recursos económicos para sustentar los gastos, puedes presentar otros documentos probatorios.
También puedes llevar tu cédula profesional para demostrar que concluiste una carrera.
Una constancia laboral demuestra arraigo, porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.
Los documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos, son prueba de solvencia económica. Es probable que no se necesite presentarlos, pero son una medida precautoria y llevarlos te hará sentir más seguro.
La vestimenta no debería influir en la decisión del oficial, sin embargo, la realidad es que algunos sí suelen basarse en la primera impresión que das con tu ropa.
Te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160.
Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. Pues con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.
Es preciso decir que las preguntas varían dependiendo de cada caso.
Estas preguntas son algunas de las más comunes y con las que suelen iniciar la conversación. Puedes llevar algunos documentos para reforzar tus respuestas. Por ejemplo, una constancia laboral por si te preguntan de tu salario y sueldo.
Si tienes familiares en Estados Unidos y no tienen la ciudadanía, residencia permanente o una visa que justifique su estadía, mejor no los menciones.
Así mismo, si tienen un estatus de indocumentado te perjudicará y empezarán a cuestionarte sobre ellos; lo mejor es no revelar su información si son vulnerables ante inmigración.
Por esta razón, es mejor decir que vas a Estados Unidos por turismo. Si tus familiares tienen una estancia legal, puedes decir que vas a visitarlos y no tendrás problemas.
Por su parte, las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente.
Por lo que, los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. Pide tu visa cuando tengas un trabajo o cuando la persona que pagará tu viaje tenga uno bien remunerado.