Crédito Infonavit: ¿Qué pasa si muero mientras estoy pagando?

Qué pasa si muero mientras estoy pagando al Infonavit. | Foto: Cortesía.
Qué pasa si muero mientras estoy pagando al Infonavit. | Foto: Cortesía.

Los créditos del Infonavit generalmente toman décadas para terminar de pagar y a veces, el acreditado muere antes de saldarlo.

MÉXICO.- La adquisición de un crédito Infonavit es un paso muy importante, ya que una hipoteca representa un compromiso muy fuerte.

Sin embargo, si compras casa a través de un financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; existen reglas en relación al otorgamiento del mismo.

Por ejemplo, al momento del contrato de tu crédito Infonavit; se contemplan diversas situaciones que pudiesen presentarse a lo largo del vínculo del trabajador con esta hipoteca. Esto incluye, entre otras situaciones, el fallecimiento del deudor del
crédito Infonavit.

¿Qué pasa si muero mientras estoy pagando al Infonavit?

En el caso de la muerte del acreditado o deudor, las hipotecas cuentan con un seguro que tiene la función de proteger a los seres queridos del acreditado en caso de que éste muera.

Esta protección se llama Autoseguro por defunción. Consiste en que los familiares del trabajador fallecido, sea por causa
de un accidente o enfermedad; puedan realizar un trámite para que la deuda automáticamente quede liquidada. Es decir, no heredarán la deuda, pero sí la propiedad de la vivienda.

Por otra parte, para solicitar el Autoseguro de defunción, los familiares del trabajador fallecido deben comunicarse vía telefónica con el Infonavit. Reportar el fallecimiento del trabajador y solicitar una cita y un número de caso (folio) para iniciar el trámite.

En tanto que, con ese número de folio más el número de Seguridad Social del Trabajador fallecido; se puede iniciar el procedimiento para la ejecución del Autoseguro por defunción.

Necesitarás tener los siguientes documentos a la mano:

  • Identificación oficial y acta de defunción del acreditado.
  • Identificación oficial y acta de nacimiento del solicitante.
  • En su caso, carta de crédito conyugal.
  • Si el acreditado falleció en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

El área específica dentro del Infonavit donde se realiza este trámite es la de Cobranza; a donde deberá acudir para la cita con los documentos físicos en original y copia. Estos documentos deberán ser validados por el personal del Instituto.

En la actualidad, el Infonavit tiene muchos programas que buscan beneficiar a los acreditados. Entre estos, está la posibilidad de pasar tu deuda a pesos y ahorrar mucho dinero.

De igual manera, existe el programa Hogar a tu medida, para personas con discapacidad.

Lo que se recomienda a los trabajadores, es tener todos sus documentos en regla e informarse sobre este y otros seguros contemplados en su crédito.

No obstante, el objetivo de esto, es que los familiares / beneficiarios; estén al tanto de lo que necesitarían en caso de que se presente un lamentable suceso. Para que sepan lo que deben hacer para ejercer sus derechos a la propiedad de la vivienda.

Infonavit se creó el año 1972, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. El 21 de abril de ese año se publicó en el Diario Oficial de la Nación la Ley del Infonavit, misma que aunque con modificaciones, sigue vigente.

En su primer año, el Infonavit otorgó 88 mil créditos.