Buen Fin 2023: ¿Cómo hacer válida la garantía de un producto?

Cómo hacer válida una garantía | Foto: Cortesía.
Cómo hacer válida una garantía | Foto: Cortesía.

La garantía debe entregarse a las y los compradores al momento de recibir un bien o servicio.

¿Hiciste compras durante este Buen Fin 2023? Aquí te decimos cómo hacer válida una garantía si algún producto se descompuso o no funcionó al 100%.

La garantía de compra es la obligación que tienen los productores de responder al comprador por la calidad, fallas, seguridad y funcionamiento de los productos que ofrecen. Es decir, brindan protección a las que compras que realices.

Por ejemplo, si compraste una lavadora que tiene alguna falla en las funciones que ofrece tienes derecho a solicitar que te entreguen una que sí las cumpla o que te devuelvan tu dinero.

Es importante que sepas, que esto lo puedes realizar siempre y cuando sea dentro de un periodo determinado.

¿Cómo funciona la garantía de un producto?

Debes saber que la garantía debe entregarse a las y los compradores al momento de recibir un bien o servicio y debe entregarse por escrito.

De acuerdo con el capítulo IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) la garantía debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa, y establecer lo siguiente:

  • Alcance
  • Duración
  • Condiciones
  • Mecanismos para hacer efectiva la garantía
  • Domicilio para reclamaciones
  • Establecimientos o talleres de servicio

Por eso es importante que revises tu garantía para conocer los pasos que debes seguir en caso de que hayas comprado algo en mal estado, roto o que le falte alguna pieza importante.

En ciertos casos deberás dirigirte al lugar donde adquiriste el producto y ahí el proveedor deberá cumplir con las condiciones expuestas.

¿Qué cubre la garantía de compra y cómo hacerla válida?

Todo dependerá del alcance que tenga tu garantía, pues según la LFPC el consumidor puede optar por pedir la restitución del bien o servicio, la rescisión del contrato, la reducción del precio, o la bonificación.

Cabe mencionar que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito y el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales.

Cuando esto suceda, una nueva garantía aplicará para las nuevas piezas añadidas. En caso de reposición, el plazo de la garantía se deberá renovar.

¿Cuál es la duración de una garantía?

De nuevo recurriendo al artículo 77 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) una garantía no puede ser menor a 90 días contados a partir de la entrega del producto.

Es así que sólo durante este lapso el proveedor puede responder por la calidad, fallas, seguridad y demás características del producto, por eso es muy importante que la revises.