Beca JCF será de 7mil pesos en 2024: Conoce cómo registrarte

Habrá un aumento del 20% a la beca. | Foto: Cortesía
Habrá un aumento del 20% a la beca. | Foto: Cortesía

Además de la beca mensual, se recibe como prestación un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

A través de las redes sociales, el programa gubernamental de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” (JCF), dio a conocer información que notifica la oficialidad de un aumento al salario mínimo nacional del 20%. Representa un beneficio para los becarios de este programa, ya que su paga está basada en el salario mínimo establecido.

El programa JCF, representa una oportunidad para las y los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, permitiéndoles capacitarse laboralmente en un centro de trabajo de su elección hasta por un año. Se recibe un pago mensual de $6,310 pesos, pero este 2024, aumentará a 7,508 pesos al mes.

Desde su inicio, en 2019, opera en las 32 entidades federativas, dando la oportunidad a jóvenes de ser aprendices de diferentes rubros: Artes y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuario-medio ambiente, oficios, industrial y electricidad; todo dependiendo de la labor que sea elegida al momento de su postulación.

Además de la beca mensual, se recibe como prestación un seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Regístrate en Jóvenes Construyendo el Futuro

Puedes registrarte ingresando en cualquier momento a la página de Jóvenes Construyendo el Futuro desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tablet o celular) conectado a Internet.

En primera instancia, deberás completar un formulario con datos personales, así obtendrás nombre de usuario y contraseña para continuar el proceso.

Para el registro, se deben completar más formularios y cargar los documentos que sean requeridos: una serie de fotografías con la credencial INE y fichas de registro que deberás imprimir.

El registro en la base de datos estará completado, ahora será momento de elegir tu capacitación. Seleccionando tus aptitudes y gustos, se filtrarán resultados de vacantes disponibles cerca de ti, ahí podrás solicitar en algún centro de trabajo.

La elección es libre, pero deberás esperar varios días para que tu capacitador acepte la solicitud. Se recomienda mantener contacto con la empresa, ya que se deberá realizar una entrevista.

En caso de ser aceptado, deberás esperar indicaciones para empezar a trabajar, y en el caso de que tu solicitud sea declinada, deberás postularte en otro centro de trabajo.

La tarjeta se entrega unas semanas después de haber comenzado tu capacitación. El pago se realiza a finales de cada mes, aunque en ocasiones hay retrasos de más de una semana.

Luego de tu capacitación de un año, puedes imprimir tu certificado de capacitación, respaldado por la STPS.