Aguinaldo 2023: ¿Cuándo se paga en México y qué hacer en caso de que no te depositen?

Aguinaldo 2023 | Foto: Cortesía.
Aguinaldo 2023 | Foto: Cortesía.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo el monto mínimo de tu aguinaldo debe ser de 15 días de salario.

El aguinaldo es una prestación que desde 1970 se paga en México y en este 2023 ya está cerca la entrega de ese dinero por parte de las empresas, pero ¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El gobierno federal indica que todas las personas que tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho a recibir aguinaldo, bajo ningún pretexto y condición.

Fue en 1970 cuando esta prestación surgió en la Ley Federal de Trabajo, sin embargo, antes de eso algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña.

Antes de que se estableciera el aguinaldo de manera formal, algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña.

No obstante dicho incentivo no era obligatorio y fue hasta ese año de 1970 que la reforma lo estableció formalmente y denominaron aguinaldo a esta prestación.

¿Cuándo deben pagarme el aguinaldo este 2023 en México?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, en el Artículo 87 los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre. Cabe mencionar que el aguinaldo es el equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Incluso los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que no se encuentren laborando en la fecha de entrega, deberán recibir la parte proporcional del mismo, esto de acuerdo a la legislación.

Esta prestación corresponde a las y los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se paga el aguinaldo en México?

El aguinaldo puede pagarse en dos partes, dependiendo del acuerdo al que lleguen los trabajadores con el patrón. Y recibir una segunda parte a inicios del año siguiente para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas.

El artículo 101 de la Ley Federal de Trabajo dice que esta prestación no puede pagarse en especie, lo cual quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal.

Cómo calcular tu aguinaldo

¿Cuánto deben darme de aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo se toma el salario neto, una vez al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Debe usarse como base el salario que tienes al momento del pago.

Puedes calcular tu aguinaldo con las indicaciones que señala BBVA:

Escribe tu salario mensual neto, por ejemplo $10,500.00. Después, divídelo entre 30 días para obtener tu salario promedio diario, en este caso son $350.00 por día.

Multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo estipulados por ley: 350 por 15 = $5,250.00. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.

Si trabajaste, por ejemplo, solamente 4 meses, puedes tomar el total del aguinaldo y dividirlo entre todos los días del año. Es decir, 5,250 entre 365= 14.38. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.

Cuenta los días que trabajaste. Si fueron 4 meses, entonces trabajaste 120 días. Ahora, multiplica los días por la cuota proporcional de aguinaldo. 120 días trabajados x 14.38 de aguinaldo por día, de esa forma el total será de $1,725.60.00.

Entonces, por haber trabajado 4 meses con un sueldo mensual neto de $10,500.00, recibirías de aguinaldo proporcional de $1,725.60.00.

¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo puede orientar de manera gratuita a los trabajadores para solicitar el pago del aguinaldo Vía telefónica al 5998-2000, extensiones 44740 y 44741 o al 8007172942.

El trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En caso de no recibirlo, por ley, los empleados cuentan con un año para exigir el monto correspondiente.

“En caso de omisión por parte del patrón, por ley, se deberá agotar una audiencia de conciliación ante el centro federal de conciliación o ante el centro local de conciliación con la finalidad de evitar juicios y pleitos largos”, indica la Procuraduría.