Formas de protegerse de las Estafas en Línea

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Puede evitar este tipo de estafas manteniéndose actualizado sobre formas de protección eficaces.

Cada año, las personas pierden millones de dólares al ser víctimas de estafas en línea. El aumento del uso de Internet ha abierto más puertas para que los estafadores estafen a las personas de diversas maneras.

Es posible que se comuniquen con usted a través de sus plataformas de redes sociales o interactúen con usted utilizando sus datos de contacto.

Por supuesto, su objetivo es robar su dinero o su identidad. Esto puede resultar en una pérdida financiera importante o crear problemas de integridad personal. Lo sorprendente es que los fraudes digitales se cometen de tal manera que no parecen irreales ni dudosos.

Sin embargo, puede evitar este tipo de estafas manteniéndose actualizado sobre formas de protección eficaces.

Estos métodos le ayudan a reconocer cualquier actividad sospechosa realizada para engañarle de alguna manera. A continuación se presentan algunas prácticas útiles que le permitirán evitar el fraude en Internet.

1.  Realice Búsqueda Inversa Imágenes

El bloqueo de imágenes inverso es una técnica poderosa para descubrir la realidad asociada a una imagen. Los estafadores en línea a menudo utilizan el robo de imágenes falsas de recursos fotográficos de archivo o de perfiles reales de empresas e individuos para engañar a las personas.

Es posible que le envíen fotografías robadas de productos, carteles de organizaciones benéficas o planes de inversión para obtener ganancias financieras poco éticas. Por lo tanto, el poco tiempo empleado en la búsqueda inversa de imágenes puede protegerlo de una posible estafa en línea que podría afectar sus recursos económicos y su integridad.

Para realizar una búsqueda por imagen, puede obtener ayuda de las herramientas de búsqueda de imágenes en línea. A medida que carga su imagen, estas herramientas comparan sus características únicas con una gran base de datos de imágenes indexadas cargadas en diferentes plataformas digitales y brindan resultados fotográficos similares con enlaces de origen.

2.  No Haga Clic En Enlaces De Phishing

El phishing de URL es otro método que utilizan los estafadores para engañar creando una sensación de urgencia. Es posible que reciba mensajes o correos electrónicos personales que parezcan legítimos, incluidas algunas ofertas que le solicitan que realice una acción particular presionando el clic.

Al hacer clic en la URL, lo dirigirá a un formulario digital o sitio web para ingresar sus datos personales y bancarios. Todo el proceso está diseñado de tal manera que usted no se dé cuenta inmediatamente de que está siendo engañado. Por eso, antes de hacer clic en cualquier enlace de tus mensajes directos, recuerda que podría tratarse de un ataque de phishing.

Es posible que reciba estos enlaces de recursos desconocidos o incluso de miembros de su círculo social que tampoco conocen este método de estafa. En lugar de hacer clic, comparta estas URL con organizaciones de ciberseguridad para crear un entorno confiable y libre de estafas.

3.  Compre Desde Plataformas Seguras

Las tendencias rápidamente emergentes de las compras en línea han facilitado que los estafadores engañen a las personas de diferentes maneras. Crear un sitio web de comercio electrónico o una tienda en línea falsos en plataformas de redes sociales y enumerar productos y ofertas que parecen reales no es un gran problema para ellos.

Esa es la razón por la que debe tener cuidado al realizar una compra en cualquier recurso en línea. Si compra algo en un sitio web, asegúrese de que su URL comience con “https”, que es la certificación de una plataforma web segura. También puede ver un pequeño ícono de candado con la URL de un sitio web seguro.

En el caso de compras en redes sociales, asegúrese de que posean una insignia verificada que se considere una señal de autenticidad. Es posible que las empresas recién lanzadas no reciban esta insignia, pero aún así puedes comprobar su autenticidad consultando las opiniones de los clientes.

4.  Utilice Contraseñas Fuertes

Las contraseñas seguras actúan como un poderoso escudo de protección, ya sea que se trate de una cuenta bancaria, una cuenta de plataforma digital o cualquier otra cuenta legal. Por otro lado, una contraseña débil puede facilitar que los estafadores en línea pirateen y hagan un mal uso de sus credenciales.

Para evitar este posible problema, configure cuidadosamente sus contraseñas en todas las plataformas. No tome la configuración de contraseñas como una simple formalidad. Es una práctica de protección que dificulta o imposibilita el acceso a su información personal sin su permiso.

En lugar de escribir nombres o números aleatorios, haga que su contraseña sea segura aumentando su longitud hasta 16 caracteres y mezclándola con números, letras en mayúsculas y minúsculas y símbolos únicos. También puedes utilizar la autenticación de dos factores para agregar una capa adicional de seguridad.

5.  Monitoree Sus Cuentas

Monitorear periódicamente sus cuentas de crédito y débito le ayuda a analizar si se están realizando actividades sospechosas en su cuenta. Le permite controlar su historial de transacciones e identificar cualquier transferencia de pago no autorizada.

Por lo tanto, cuanto antes detecte las actividades ilegales en su cuenta, más rápido las manejará para proteger sus activos financieros. Por ejemplo, si los estafadores inician sesión en su cuenta bancaria e intentan realizar una compra o un retiro, la verificación frecuente de la cuenta le permitirá detectarlos en el acto.

También puede habilitar una opción de alerta instantánea en su aplicación bancaria para recibir actualizaciones inmediatas. Además, asegúrese de utilizar la autenticación multifactor para iniciar sesión en la aplicación bancaria. Esto podría ser una verificación biométrica o una confirmación de código OTP.

Conclusión

En resumen, llegar a la fuente de una imagen dudosa, evitar explorar URL desconocidas y comprar en plataformas verificadas o confiables puede evitar que lo engañen. Además, establecer contraseñas indescifrables y monitorear periódicamente la cuenta también lo ayudan a estar seguro mientras navega por Internet.

Hemos discutido detalladamente anteriormente cómo se cae involuntariamente en actividades de estafa y cómo prevenir estas situaciones antes de enfrentarlas. Esperamos que esta guía le resulte útil y que actúe según sus consejos.




Más noticias


Contenido Patrocinado