|  

El tiempo - Tutiempo.net

Estados Unidos revisará el 92% del tomate que importa de México

El 92% de la exportación de tomate de México se inspeccionará al llegar a la frontera de Estados Unidos.

Redacción Zacatecas

   |  24 agosto, 2019

Revisarán tomate que importa México

El Acuerdo a la Suspensión Anti - dumping, precisa que a partir del 19 de septiembre se tendrá un periodo de prueba durante seis meses para revisar los alimentos que ingresan al vecino país.

El 92% de la exportación de tomate de México se inspeccionará al llegar a la frontera de Estados Unidos, cuando anteriormente era sólo el 7% de manera aleatoria, expuso Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Ganadería y Agricultura de Sinaloa.

Refirió que esto se debe al Acuerdo a la Suspensión Anti – dumping, el cual precisa que a partir del 19 de septiembre se tendrá un periodo de prueba durante seis meses para revisar los alimentos que ingresan al vecino país.

Además, se prevé el aumento en el precio del 40% en los tomates orgánicos y los de especialidad.

Mientras que el precio del tomate saladette, que es la variedad que más se exporta, se mantendrá.

Frente a los retos a los que se enfrenta la exportación de tomate mexicano, dijo que uno de los grandes logros que se tuvo fue la reducción del tiempo para la revisión, el cual pasó a 24 horas cuando se había establecido que fueran 72.

“Aquella carga que cumpla 24 horas de haber arribado a la frontera, ya va a poder seguir su camino aún y cuando no haya sido revisada”, reiteró.

Expuso que la revisión de los productos no deberá afectar su calidad y exhortó al gobierno de la República a establecer medidas de revisión a los productos que ingresen de Estados Unidos a México.

“Hay muchos productos que entran a México, principalmente granos, los cuales, como hemos mencionado, no tienen una revisión como deberían llevarse a cabo”, señaló el secretario de Ganadería y Agricultura de Sinaloa.

Entre las revisiones que consideró que tendría que establecer el gobierno mexicano a los productos importados, es la calidad y que éstos no presenten problemas sanitarios.

Manuel Tarriba, comentó que la revisión tiene que ser en la frontera y no en el lugar de destino como se hace con los productos que ingresan al territorio mexicano.

Concluyó que el arancel impuesto por Estados Unidos del 17.56% a los productos, se mantendrá hasta el 19 de septiembre; sin embargo, se les devolverá a los productores nacionales el pago del impuesto del periodo del 8 de mayo al 19 de septiembre.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS