|  

El tiempo - Tutiempo.net

El IZAI advierte a los municipios que no otorgan información

Las multas oscilan entre los 11 mil hasta los 30 mil pesos.

Redacción Zacatecas

   |  31 agosto, 2019

Norma Julieta del Río, comisionada del IZAI.

ZACATECAS.- Apulco, Apozol, Pánuco y Vetagrande son los municipios que menos cumplen en subir información a la Plataforma Nacional de Transparencia, informó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Ejemplificó el caso de Apulco, ya ha sido multado e incluso, se han presentado denuncias ciudadanas por la falta de la información.

La comisionada detalló que la ley establece que la información debe de actualizarse de manera trimestral, para ello, se realizan una serie de capacitaciones para que los datos se suban de manera correcta.

“Hay denuncias ciudadanas que nos dicen que no encuentran información, o entregan la que no corresponde, también tenemos problemas con Villa González, Villa García y Huanusco, quienes podrían tener una medida de apremio, la cual, tienen que pagarla de su bolsa” dijo la comisionada del IZAI.

Recordó que las sanciones varían y dependen de, si el municipio a multar es reincidente y según la falta. Las multas oscilan entre los 11 mil hasta los 30 mil pesos.

En contraste, informó que los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Zacatecas, Valparaíso, Villanueva, Joaquín Amaro y El Salvador son los más cumplidos, aun y cuando algunos se encuentran realmente alejados casi en el semidesierto como el caso de El Salvador.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS