Logo Al Dialogo
Seguridad

Vinculan a proceso a “El Charro”, presunto jefe regional del CJNG en Aguascalientes

Vinculan a proceso a “El Charro”, presunto jefe regional del CJNG en Aguascalientes

Vinculan a proceso a “El Charro” | Foto: Cortesía

Armando N. G. fue detenido en Aguascalientes con droga, armas y dinero en efectivo; un juez ordenó prisión preventiva y su traslado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Redacción Zacatecas
|
9 de noviembre 2025

CIUDAD DE MÉXICO. — La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de Armando N. G., alias “El Charro”, señalado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Aguascalientes, por los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con el comunicado de la FGR, un juez de control determinó que existían elementos suficientes para procesar al acusado y dictó como medida cautelar la prisión preventiva, por lo que El Charro fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México.

En la misma audiencia también fue vinculado José Manuel N. L., investigado por los mismos delitos y recluido en el Cefereso 12 de Guanajuato. El juez otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

José Manuel “N”

Los hechos

La FGR detalló que los imputados fueron detenidos en días recientes durante un operativo realizado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.
En el momento de la captura, las autoridades aseguraron:

  • Un arma de fuego larga con cargador abastecido.

  • Clorhidrato de metanfetamina.

  • Aproximadamente 584 mil pesos en efectivo.

  • Teléfonos celulares y tarjetas con insignias alusivas al CJNG.

Tras presentar las pruebas ante el Ministerio Público, se confirmó la posible participación de ambos detenidos en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es “El Charro”?

De acuerdo con fuentes federales, Armando N., alias “El Charro”, es identificado como jefe de plaza del CJNG en Aguascalientes y presunto líder de una célula conocida como Fuerzas Especiales Cha, vinculada a enfrentamientos con grupos del Cártel de Sinaloa.

Su detención se llevó a cabo el 31 de octubre, durante un cateo realizado de madrugada en distintos inmuebles presuntamente utilizados como puntos de operación del grupo criminal.

En el operativo fueron decomisados:

  • Un rifle Kaltec calibre 5.56.

  • Más de 200 cartuchos útiles de diversos calibres.

  • Un uniforme táctico con las siglas “CJNG”.

  • Un kilogramo de metanfetamina (cristal).

  • Diversos relojes de lujo y dinero en efectivo.

Reportes iniciales lo señalan incluso como posible brazo derecho de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder máximo del CJNG.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.