|  

El tiempo - Tutiempo.net

Van nueve policías muertos en Zacatecas en 2019

Entre los nueve asesinatos de este año figuran los de dos mandos policiacos: Valparaíso y Juan Aldama.

Redacción Zacatecas

   |  21 noviembre, 2019

policías muertos

Asesinaron a cinco elementos de la Policía Municipal de Fresnillo.

ZACATECAS.- Con el asesinato de cinco efectivos de Fresnillo, Zacatecas suma nueve policías muertos en lo que va de 2019. Con esta cifra, se empata el número de efectivos asesinados en 2018.

De los nueve asesinatos de este año, en siete los responsables emboscaron a los efectivos. Además, entre las víctimas se encuentran dos mandos policíacos: Valparaíso y Juan Aldama.

 

Recuento de los nueve policías muertos

[30 de julio] El primer efectivo en perder la vida fue el director de Seguridad Pública de Juan Aldama, Víctor Hugo Salazar, de 43 años.

Con él, viajaba el segundo elemento que murió, Manuel de Jesús, de 46 años. Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, los dos uniformados respondieron a una denuncia anónima.

Cuando viajaban sobre un camino que comunica a las comunidades Juan José Ríos, en Juan Aldama, y San Antonio, en Durango, los emboscaron.

Tras el hecho, autoridades detuvieron a César, de 22 años, uno de los tres presuntos implicados en el atentado.

 

[1 de octubre] El tercer policía en morir fue el subinspector de la Policía Estatal, Juan Tepach Lagunes.

Tepach Lagunes perdió la vida en un enfrentamiento armado contra criminales en Valaparaíso.

 

[16 de noviembre] El director de Seguridad Pública de Valparaíso, Adalberto Ochoa, fue el cuarto elemento en morir.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Ochoa perdió la vida en un ataque contra  sujetos armados a bordo de un vehículo gris.

Tras el ataque, las autoridades de seguridad aseguraron dicho vehículo en la comunidad El Vergel. En el ataque uno de los agresores murió y una mujer policía sufrió heridas de gravedad.

 

[20 de noviembre] Sujetos armados emboscaron y asesinaron a cinco elementos de la Policía Municipal de Fresnillo.

Los uniformados regresaban de un curso de capacitación en Zacatecas cuando un grupo armado los atacó en la carretera federal 45.

Cuatro efectivos murieron en el lugar. Uno más, cuando recibía atención médica.

 

Cifras de 2019 empatan las de 2018

El año pasado, también murieron nueve policías en Zacatecas. El municipio donde se  registraron más bajas fue Guadalupe con cuatro elementos asesinados.

[6 de enero] Un grupo armado le arrebató la vida a Juan Ramírez Osorio, un comandante de la Policía Estatal Preventiva, en el municipio de Guadalupe.

Los criminales esperaron afuera de su casa al comandante y, cuando llegó, abrieron fuego en al menos 20 ocasiones.

 

[21 de agosto] Un hombre acusado de robo de vehículos asesinó a un Policía Federal e hirió a otro cuando lo trasladaban al Cerereso.

Antes de llegar al centro, el sospechoso sacó una navaja, lesionó en el cuello al conductor y en el brazo al copiloto.

El efectivo, identificado como Ángel murió en el hospital.

 

[25 de agosto] Un elemento de la Policía de Loreto fue atacado a balazos en su día de descanso. Cuando el efectivo salió a la calle, sujetos armados lo atacaron.

 

[3 de octubre] En un operativo para liberar a una persona secuestrada, criminales armados atacaron a policías municipales de Zacatecas.

Tras  el ataque perdió la vida una oficial identificada como Silvia Susana Martínez Najar cuando recibía atención médica.

 

[8 de noviembre] Un grupo armado atacó a balazos al jefe de custodios del Cereso Varonil de Cieneguillas, Sergio Rodríguez Reyes.

La víctima murió en un ataque planeado por criminales que lo esperaron al exterior de su domicilio.

 

[24 de noviembre] Un agente ministerial de la Procuraduría General de la República murió a manos de su esposa, a quien detuvieron en el lugar.

Según información oficial, la mujer golpeó a su marido en la cabeza con un objeto pesado.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Édgar, de 39 años, en su domicilio tras recibir la llamada de auxilio de su pareja.

 

[5 de diciembre] Los últimos dos policías asesinados, Eva Rosario y Alejandro, murieron tras un ataque armado en la Alameda municipal de Guadalupe. Los uniformados recibieron disparos en la cabeza.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.