|  

El tiempo - Tutiempo.net

Realizan un gran simulacro en Guadalupe

La hipótesis se trató de un accidente en donde participaron un autobús de pasajeros y una pipa que transportaba cianuro de sodio.

Redacción Zacatecas

   |  20 febrero, 2020

Foto: Imagen de Zacatecas

GUADALUPE.- Se realizó un simulacro donde hubo un importante despliegue de las diferentes corporaciones de seguridad y rescate de las tres órdenes de gobierno que participaron.

Esto se realizó en el tramo carretero Morelos-Osiris, cerca del entronque a Sauceda de la Borda.

La hipótesis se trató de un accidente en donde participaron un autobús de pasajeros y una pipa que transportaba cianuro de sodio.

No obstante, la pipa presentó una fuga en el contenedor que contaminó el área y a varios pasajeros.

A un lado de la carretera se montó un campamento para la atención de los heridos quienes resultaron contaminados y para las víctimas mortales que dejó la simulación de este percance.

Para poder llevar a cabo el simulacro, se tuvieron que cerrar parcialmente ambos sentidos de la carretera; tomó por sorpresa a varios automovilistas y transportistas quienes veían lo que sucedía al momento.

El ejercicio, tuvo la finalidad de medir la capacidad de respuesta de todas las corporaciones involucradas en la atención de este hecho.

Asimismo, el simulacro duró más de dos horas, además la atención de víctimas se realizó por etapas.

Todo comenzó con una detonación que los asistentes sintieron en el suelo; se realizó a 100 metros de distancia.

Los primeros en responder fueron las corporaciones policiacas que acordonaron el perímetro donde se accidentaron ambas unidades.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, especializados en el manejo de este material altamente tóxico, usaron trajes especiales para atender a los heridos e ingresarlos a unas carpas para descontaminarlos.

Posteriormente, los pasaban a otra área donde los paramédicos los atendían y los preparaban para trasladarlos a un hospital; elementos castrenses que brindaron apoyo también pasaban por un proceso de descontaminación.

El helicóptero de la SSP, también participó; trasladó a los heridos más graves.

Debido a que se trató de un accidente donde hubo “personas muertas”, fue necesaria la intervención de la Fiscalía General de Justicia y de los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

   

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.