|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

¿Qué hacer cuando tratan de robar tu vehículo en un supermercado?

Son recientes los testimonios por robos a mano armada en los estacionamientos, aquí algunos consejos para salir ileso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Una de las recomendaciones es estacionarse donde haya cámaras de seguridad. / Foto: Imagen

Los asaltos a mano armada en los estacionamientos de supermercados son recientes en Zacatecas, así que aquí le damos algunos consejos para no ser víctimas de la delincuencia.

Estaciónate en lugares seguros

Los delincuentes siempre preferirán un auto que esté en un sector del estacionamiento alejado de la entrada, donde esté poco iluminado. Por ello, hay que estacionarse en lugares muy transitados en donde haya cámaras de seguridad.

Presta atención a tu entorno

Además de cuidar si otros vehículos te siguen, debes prestar atención a las personas alrededor de tu auto, sobre todo en los cruces vehiculares.

Si ves personas extrañas o sospechosas en donde te vas a estacionar, lo mejor será seguir tu camino o llamar a un policía en caso de que veas algo que no es normal en el lugar.

Las autoridades aseguran que es muy importante revisar, al llegar o salir del lugar, que no estén personas espiando el vehículo y en caso de notar algo fuera de lo común alertar a las autoridades.

Otra recomendación es la de evitar ir hablando por teléfono al momento de llegar al auto y de preferencia no hacer las compras de manera individual, sino en compañía de otra persona.

Planifica el horario

Es importante la hora del día en la que vas de compras, ya que muchas veces cuando llegas al supermercado hay bastante movimiento en el estacionamiento y cuando regresas está desierta y hasta oscura.

Si al volver a tu auto ves alguna falla que impida poner en marcha el motor, llama de inmediato a alguien de confianza que te ayude, ya que alguien puede haber provocado el desperfecto para “ayudarte.”

Si hay personas sospechosas, o hay poco movimiento o es de noche, es mejor que pidas que alguien te acompañe al auto, aunque si a lo lejos se ve algo sospechoso, mejor llama a la policía.

 

No juntes las llaves del auto y de tu casa

En caso de que te roben tu auto, si las llaves de tu casa están junto con las de tu auto, será una situación más grave, ya que los ladrones tendrían acceso a tu casa.

Por ello, tampoco dejes las llaves de tu casa dentro del vehículo, ya que las pueden usar para asaltar tu domicilio, sobre todo si el auto tiene calcomanías, notas de venta o cualquier otro documento que diga en dónde vives.

 

Puedes ayudarte de la tecnología

Contratar servicios de localización GPS puede sonar como un gasto extra, pero hay quienes lo ven como una inversión.

Lo anterior, ya que el sistema de localización vía GPS, aunque no es muy barato, ayuda a localizar el vehículo en tiempo real por medio de sensores instalados en varias partes ocultas del vehículo.

Suelen ser muy efectivos, ya que se recuperan autos tan sólo un par de horas después de haber sido robado.

El complemento ideal es un inmovilizador remoto, el que mantiene una señal electrónica que puede detener el auto para su recuperación.

Cuida tu vida

La mayoría de las víctimas, a las que les han quitado su vehículo en Walmart y Soriana Campestre, aseguran que los ladrones tienen armas de fuego que usan para amagarlas.

Si te encuentras en esa situación, evitar focalizar la atención en el arma, a modo de que consigamos que el ladrón tampoco le preste tanta atención.

No oponer resistencia de forma violenta es fundamental, ya que tenemos las de perder. Por lo que se recomienda no enfrentarse nunca al ladrón.

Cuando el delincuente huya de la escena, nunca lo persigas, ya que podría atacarte. Recuerda, tu seguridad es mucho más importante que cualquier objeto de valor.

¿Hay que gritar?

Gritar “socorro” hace que las personas a su alrededor se alejen, porque está claro que hay “peligro”.

Gritar “fuego” despierta el interés de las personas. Mucha gente sale de su casa para ver dónde está el fuego.

 

La denuncia es crucial

Es importante que intentes retener en la memoria la descripción del agresor, de la forma más clara posible, ya que luego podremos ayudar a la policía.

En lo que respecta a los reportes que han llegado al Sistema de Emergencias 911, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas asegura que solo han recibido seis reportes de robo a mujeres.

En lo que va del año, solo uno fue afuera de la tienda departamental de Walmart, cuyo testimonio ya se lo platicamos.

De los demás no tienen rastro las autoridades, ya que no hay una denuncia formal, lo que impide que se pongan a chambear y buscar a los responsables.

Además, si uno tiene datos de los ladrones, pues podemos ayudar a que esto ya no pase.

Don`t copy text!