|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

Pugna entre ‘El Mencho’ y ‘El Mayo’ dispara homicidios en Zacatecas

El Cártel de Sinaloa empieza a ganar terreno con una estrategia similar a la de un ejército en guerra.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- A partir del 2019 los homicidios dolosos incrementaron en Zacatecas gracias a la pugna entre el Cártel de Sinaloa, que encabeza ‘El Mayo’ Zambada, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por ‘El Mencho’.

En el 2019 se registraron 733 homicidios, aumentando a mil 188 en 2020. Y, en lo que va del 2020, se han contabilizado mil 584 asesinatos, de los cuales el 92% están ligados al crimen organizado.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general del estado, aseguró que los municipios con más homicidios son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Valparaíso, Calera, Villa de Cos, Jerez, Morelos, Pánuco y Ojocaliente.

“El 37 por ciento de los homicidios están, casi 38 por ciento están en Fresnillo, ahí está el 38 por ciento de los homicidios del estado; y luego Guadalupe, con el 14 por ciento; Zacatecas capital, con el 12 por ciento; Valparaíso, con el 6.6 por ciento; Calera con el 4.4, un municipio muy cercano aquí a la capital; Villa de Cos, con el 2.8; Jerez, con el 2.5; Morelos, que es otro municipio cercano, con 2.0; Panuco, 2.0 y Ojocaliente con 1.6 por ciento”, indicó el fiscal Francisco José Murillo.

Estos diez municipios se ubican en la zona centro de Zacatecas, dominada por el CJNG; pero el Cártel de Sinaloa comienza a ganar terreno, según la Fiscalía.

Los sinaloenses utilizan una estrategia empleada por los ejércitos en guerra, y les ha permitido conquistar poblados limítrofes de Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Aumenta violencia en noviembre

Desde que inició noviembre, cada semana se registran más de 40 personas muertas, informó Murillo Ruiseco.

“Los homicidios se han visto incrementados, por los menos estas últimas tres semanas que va del mes de noviembre no ha bajado de más de 40 homicidios por semana, entonces, eso es el reflejo de la violencia que ejercen estos grupos delictivos que sin duda va en diversas aristas; por ejemplo, la presión que ejercen a las autoridades más cercanas, evidentemente las presidencias municipales y las policías municipales”, indicó el fiscal de Zacatecas.

Con información de Milenio

Don`t copy text!