En lo que va del año, han muerto 13 en las cárceles de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



En lo que va del año, han muerto 13 en las cárceles de Zacatecas

En lo que va del año, han muerto 13 en las cárceles de Zacatecas

Avatar

   |  11 diciembre, 2018

En lo que va del año, han muerto 13 en las cárceles de Zacatecas

ZACATECAS.- Este año se han registrado en total 13 muertes en los Centros Penitenciarios del Estado, donde la mayoría se concentran en las instalaciones de Fresnillo y Zacatecas, mientras que una persona falleció en los separos de la capital, dio a conocer María de la Luz Domínguez.

Uno más murió ayer en el Hospital General por cirrosis hepática.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó que las muertes en los centros penitenciarios regularmente son por suicidio, homicidio y de causas naturales.

Informó que principalmente se han registrado en el varonil de Cieneguillas y en Fresnillo, pero en todas se ha iniciado con una queja oficiosa.

“En todos los casos se realiza una investigación, para determinar los hechos y deslindar responsabilidades”, aseguró.

Precisó que se han emitido algunas recomendaciones, algunas investigaciones están en curso y en próximas fechas se expedirán otras más.

“En todas se emite una recomendación donde se plasman puntos específicos para las autoridades, para que se fortalezcan los organismos de vigilancia”, afirmó.

Dijo que es una obligación de las autoridades garantizar y salvaguardar la vida e integridad de las personas que están privadas de su libertad.

Reo amanece muerto

Otra vez, en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, encontraron muerto a un interno dentro de su celda; estaba ahorcado; otro más murió en el hospital general.

Hasta el momento, las autoridades del centro penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), solo confirmaron la muerte del recluso, aunque no detallaron si se trató de un suicidio o un homicidio doloso.

El fallecido fue identificado como Gerardo, quien desde febrero de 2014 cumplía sentencia por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Más tarde, murió Rolando, quien ingresó al Cerereso por delitos contra la salud y permanecía internado, desde el 4 de diciembre, en el Hospital General Zacatecas, por cirrosis hepática y cuyo deceso, por la misma causa, fue dado a conocer por el personal. 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!