|  

Edición
Impresa

23 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 23 de octubre de 2021

Emboscan a militares en Apulco, lugar de batalla del crimen organizado

Solo se sabe que los militares peinaban la zona en la comunidad de Tenayuca cuando los sorprendieron varias ráfagas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los militares estaban en un recorrido cuando los emboscaron. / Foto: Archivo

APULCO.- Varias viviendas en llamas es el saldo preliminar de una emboscada que integrantes del crimen organizado realizaron en contra de elementos del Ejército Mexicano durante la madrugada del viernes.

Hasta el momento solo se sabe que los militares peinaban la zona en la comunidad de Tenayuca cuando los sorprendieron varias ráfagas de armas de fuego, las cuales pudieron repeler.

El intercambio de balas ocurrió en los límites de Zacatecas y Jalisco; y aunque la Policía Estatal Preventiva (PEP) quiso ir en apoyo a los cerca de 30 elementos del Ejército Mexicano, le fue imposible.

Lo anterior, debido a la oscuridad de la madrugada y sobre todo, del clima. Por lo que no se ha informado sobre personas o militares sin vida o heridos. Aunque esperan dar más información más adelante.

En Apulco es común los recorridos de militares, ya que no hay policías en el municipio. / Foto: Archivo

El crimen no es novedad en Apulco

En el municipio del suroeste de Zacatecas no es novedad la presencia de integrantes del crimen organizado, ya que es una zona de guerra entre los dos grupos de la delincuencia organizada de México.

Para muestra es que el pasado mes de julio se registró un retén criminal en la localidad conocida como La Tijera.

Según algunos videos que circularon en redes sociales, se veía un convoy de civiles armados y con equipo táctico que obligaban a los conductores a bajar de sus autos para una revisión obligatoria.

  • Checa el video que circuló en redes sociales:

Asimismo, en una entrevista, el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, aseguró que en Apulco, de 5 mil habitantes, se registraban múltiples reportes de sujetos armados.

Lo anterior, ya que al parecer el municipio no tiene policía local, ya que los habitantes se niegan a trabajar por la falta de seguridad.

Una amenaza

En 2019, varios medios naciones afirmaban que la alcaldesa de Apulco, Yaneth Morales Huizar, tuvo que salir del municipio debido a las amenazas del crimen organizado.

Según una entrevista que dio la alcaldesa, un convoy de sujetos armados, que se identificó como parte de un grupo criminal que opera en el centro de México, secuestró a su esposo durante una semana.

La privación de la libertad quedó solo en susto, ya que se dijo de manera extraoficial que la presidenta municipal les dijo que no les impediría realizar sus actividades en la región.

Don`t copy text!