Confirman identidad de tres de las jóvenes colotlanenses desaparecidas

Confirma Francisco Murillo Ruiseco la identificación de jóvenes desaparecidas | Foto: Manuel Medina
Confirma Francisco Murillo Ruiseco la identificación de jóvenes desaparecidas | Foto: Manuel Medina

Por reconocimiento de objetos personales y pruebas de ADN logran identificar los restos de tres de las jóvenes colotlanenses desaparecidas.

ZACATECAS.- Por reconocimiento de objetos personales y las pruebas de ADN se lograron identificar los restos de Daniela, Viviana y Paola, están pendientes de identificar los restos de José Melecio.

Lo anterior fue dicho por Francisco Murillo Ruiseco, en relación a la desaparición de los jóvenes de quienes desde el 25 de diciembre ya no se supo nada de ellos, desapareciendo a la altura del municipio de Tepetongo cuando se dirigían a Colotlán, de donde eran originarias las jóvenes.

Murillo, refirió en el recuento de los hechos, que el lunes de la presente semana se localizó un campamento del crimen organizado, ahí estaban dos vehículos, uno de ellos el de los 4 jóvenes.

“Posteriormente, el martes, regresamos al lugar para extender el radio de búsqueda y aproximadamente a 2 kilómetros de donde se encontraron los vehículos se encontró una fosa irregular o una inhumación irregular, como se le conoce comúnmente, en ese lugar se encontraron 4 cuerpos en reducción esquelética con algunos objetos personales los mismos que fueron recabados como evidencia por parte de los peritos”.

Reconocimiento de los restos

Fue hasta este jueves, explicó, cuando se tuvo una diligencia en la Dirección de Servicios Periciales con los padres de las jóvenes, Daniela, Viviana y Paola, donde se avanzó en el tema del reconocimiento de los cuerpos “finalmente se les mostraron las evidencias, reconocieron algunos de los objetos personales, de sus familiares, de sus hijas”.
Explicó Francisco Murillo Ruiseco que ese mismo día se avanzó con el reconocimiento de los cuerpos por medio de las pruebas de ADN.

“Más tarde, diría yo tarde noche, se pudo determinar a través del comparativo de genética forense, es decir ADN, que estos restos óseos corresponderían por comparativo de genética a las tres femeninas, a las tres mujeres”.

En el caso de la persona con ciudadanía estadounidense, José Melecio, aunque con familia originaria de Guanajuato, explicó que aún falta el reconocimiento, sin embargo están a la espera del arribo de su familia a Zacatecas para que se dé el proceso de reconocimiento.

“Nos falta todavía el masculino, toda vez que los padres de José estaban en el estado de Guanajuato hasta el día de ayer, ayer se les tomó la muestra genética para hacer el comparativo en la Fiscalía de Guanajuato por colaboración y el día de hoy estamos esperando su arribo aquí a Zacatecas para hacer el mismo procedimiento, la misma diligencia, para efecto de lograr también la confirmación de que pudiera tratarse de su hijo José Melecio”.