Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Vacunación contra la viruela del mono en México: ¿Quiénes serán vacunados?
Vacunación contra la viruela del mono en México: ¿Quiénes serán vacunados?

En los últimos días, se ha producido un brote de viruela de mono en Madrid, por lo que se han implementado algunas medidas preventivas para parar el brote en dicha entidad.  Hasta el momento, se han detectado 7 casos de viruela de mono en hombres, y aún no se ha logrado identificar un vínculo epidemiológico … Leer más

En los últimos días, se ha producido un brote de viruela de mono en Madrid, por lo que se han implementado algunas medidas preventivas para parar el brote en dicha entidad.  Hasta el momento, se han detectado 7 casos de viruela de mono en hombres, y aún no se ha logrado identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados. También existen varias cadenas de transmisión del virus no identificadas.

¿Qué es la viruela del mono? 

La viruela del mono, es una enfermedad poco común entre los humanos, la cual es causada por el virus de la viruela del mono, pero es mucho más leve y menos peligrosa que la viruela común. 

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas
Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Por lo general, la transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero en la actualidad existen otras características que son consideradas, pues la nueva reaparición de la enfermedad apunta a contacto de fluidos obtenidos directamente del mono. 

Cabe destacar que el periodo de incubación de la viruela de mono puede oscilar entre 5 y 21 días. Ahora bien, los síntomas de la enfermedad suelen manifestarse a partir del día 14 o incluso 13, todo dependerá de la persona.

Síntomas 

Los síntomas  son similares a los de la viruela, aunque cabe destacar que esta nueva viruela se muestra de forma más leve en humanos. Ahora bien, entre los síntomas destacamos: 

  • Picazón o dolor
  • Erupciones en la piel
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de espalda
  • Inflamación en los ganglios linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Lee también: Qué es el virus Coxsackie que está alertando a las guarderías del IMSS