El bostezo, ¿es señal de sueño o de aburrimiento?

Foto: PIxabay.
Foto: PIxabay.

Esta acción está bajo el control de varios neurotransmisores en una parte del cerebro llamada hipotálamo.

Normalmente, cuando una persona bosteza, significa que tiene sueño o está aburrido, pero el bostezo es una acción semi-voluntaria y un reflejo.

Esta acción está bajo el control de varios neurotransmisores en una parte del cerebro llamada hipotálamo.

“Regularmente solemos hacerlo de manera involuntaria cuando vemos a alguien bostezar; así como cuando tenemos ganas de dormir o cuando nos da sueño, por su parte los atletas bostezan antes de competir y no es por sueño”, señala la doctora Elizabeth Brian Rosas.

En el ser humano el bostezo comienza a las 12 semanas de haberse concebido, es decir, cuando apenas es un feto; ya que bostezar distribuye un bioquímico que recubre pequeños alvéolos en los pulmones; ayudando a mantenerlos abiertos y bostezar a temprana edad puede ayudar a prepararlos para la vida fuera del útero.

La Dra. Brian Rosas, especialista en el tema, señala que bostezar también enfría el cerebro, ayudando a mantenerlo a la temperatura adecuada para una función óptima.

“Así que bostezar durante el ejercicio es señal de que los alvéolos necesitan un impulso para mantenerse abiertos, además de que el cerebro necesita enfriamiento para mantenerse alerta o simplemente puede ser un reflejo”, concluye la médico.

Bostezar un poco mientras realizas actividad física, es totalmente normal. Sin embargo, si el bostezo es excesivo podría ser señal de algún problema de salud que requiera una consulta médica; como: la ansiedad, alguna afectación al corazón, el sistema respiratorio y los niveles de energía.

Se recomienda descansar las horas necesarias, dependiendo de la edad; acudir al médico en caso de ver que se tiene algún cambio en el sencillo acto de bostezar.




Más noticias


Contenido Patrocinado